חכם אברהם דהאן, ח טבת תרע”ה (1915) – ה חשון תשס”ט (2009)

Rebí Avraham Dahan nació de Issa y Rabí Meir el 8 de Tevet, 5675 (1915) en la aldea de ssamar, en las montañas del Atlas de Marruecos. La familia Dahan se remonta al rey David, como lo indica su nombre original, Adahan (acrónimo hebreo de “Yo soy el rey David el ungido”). En 1929, a la edad de 14 años, Hacham Avraham Dahan viajó a la gran ciudad de Marrakech para estudiar con Hacham Machluf Abuhatsera y otros eruditos. Se formó en matanza ritual y circuncisión con Rebí Abuhatsera.

En 1935, a la edad de 20 años, Rebí Avraham Dahan se casó con Sa’ada Azrad, quien murió sin tener hijos. Se casó con Zohara, la hermana de su primera esposa, a la edad de 32 años.

Rebí Avraham Dahan sirvió como shochet y mohel. Tenía una voz agradable y también era cantor y leía la Torá. Se negó a recibir pago por cumplir estos mandamientos y se ganaba la vida como maestro, viajando a pie de pueblo en pueblo en la región en la que vivía. Con el tiempo, fue nombrado rabino de Assamar, su ciudad natal.

En 1956, Rebí Avraham Dahan hizo que toda su comunidad emigrara a Israel. A pesar de que algunos de ellos se dispersaron y se establecieron en diferentes lugares, se aseguró de mantener los vínculos entre las familias y continuó guiándolas en Israel como lo había hecho en Marruecos.

Rebí Avraham Dahan se instaló en el moshav Mle’ah, ubicado en la región de Ta’anach, al sur de la ciudad de Afula. También sirvió como rabino de Gadish y Nir Yaffe, pueblos adyacentes. Asumió la responsabilidad de la educación de los niños y estableció una escuela para satisfacer las necesidades de las familias locales. Como rabino del moshav, participó en el trabajo físico de la comunidad, plantando árboles y cavando zanjas para el Fondo Nacional Judío.

Rebí Avraham Dahan vivió hasta una edad avanzada y falleció el 5 de Jeshván 5769 (2009). Su comunidad nombró su sinagoga Maguen Avraham en su honor. Rebí Avraham Dahan escribió varias obras, pero su único libro publicado fue Zijronot Avraham, que contiene su comentario original de la Torá y sermones.