חכם דוד אבוחצירא, תרכ”ו (1866) – יד כסלו תר”פ (1919)
Rebí David Abuhatsera nació de su padre, Rebí Mesod, y de su madre, Aisha, en el año 5626 (1866), en la ciudad de Risani, en Tafilalet, Marruecos. Se crió en la Torá y en el temor de Dios bajo la tutela de su abuelo, el ‘Avir Yaakov’, Rebí Yaakov Abuhatsera, y de Rebí Isaac Abuhatsera, su tío.
En el año 5640 (1879), cuando su abuelo, Rebí Yaakov Abuhatsera, se dirigió a Tierra Santa, su padre, Rebí Mesod Abuhatsera, asumió la dirección de la yeshivá y el liderazgo de la comunidad. Rebí David Abuhatsera continuó profundizando en el estudio de la Torá, tanto en la ley escrita como en la ley oral, convirtiéndose en un erudito excepcional. Llevaba una vida de ascetismo y santidad.
En el año 5668 (1908), falleció su padre, y él asumió la dirección de la yeshivá y el liderazgo de la comunidad. Sin embargo, poco tiempo después, cedió la dirección de la yeshivá a su hermano menor, el Baba Sali, Rebí Israel Abuhatsera. Delegó sus funciones en la comunidad a miembros de su familia. Él mismo se recluyó en el ático de su casa y se dedicó al estudio de la Torá. Incluso tenía un mikvé (baño ritual) en su casa, para no tener que salir de ella. Dormía en una silla y no comía carne. Se dedicaba a su estudio con ayunos y austeridades, y escribió libros. Todos esos años, Rebí Eliyahu Abuhatsera y Rebí Moshe Turjeman estudiaron con él en el ático.
Rebí David Abuhatsera se quedó viudo dos veces y tuvo hijos e hijas, la mayoría de los cuales fallecieron en vida. Su hija, la rabanit Simhá Moryusef, vivió una larga vida y tuvo el privilegio de emigrar a Tierra Santa. En el año 5672 (1912), su tío, Rebí Isaac Abuhatsera, fue enviado por la yeshivá, pero fue asesinado por bandidos cerca de la ciudad de Tulal.
En el año 5680 (1919), como parte del levantamiento contra el protectorado francés, la familia Abuhatsera fue acusada de colaborar con los franceses. Mulay Mohamed al-Qasim, el líder de los rebeldes, decretó la ejecución de los judíos de la ciudad de Risani. Finalmente, decidió ejecutar de una manera horrible al rabino David Abuhatsera, el líder religioso de la comunidad, y al rabino Isaac Bensimhón, el administrador de la comunidad, y a su hijo, Rebí David Abuhatsera z”l fue ejecutado por disparos de cañón en plena víspera de Shabat, el 14 de Kislev de 5680 (1919). A los judíos de la ciudad se les prohibió hacer duelo por él.
Sus hermanos menores, el Baba Sali, Rebí Israel Abuhatsera, y el Baba Haki, Rebí Isaac Abuhatsera, huyeron a la ciudad de Budnib. Allí, reconstruyeron la yeshivá. El Baba Sali lloró a su hermano durante siete años hasta que se le apareció en un sueño y le ordenó que dejara de lamentarse.
En el año 5683 (1923), después de su fallecimiento, se publicaron en Jerusalén tres de sus libros: ‘Petah Haahel’, ‘Rishá veSipá’ y ‘Shekel Tov’.
