חכם דוד בן ברוך הכהן אזוג, – ג טבת תקמ”ה (1784)

El renombrado cabalista, David Ben Baruj Hacohen Azog, nació de su madre y su padre, Rebí Baruj Hacohen, en las montañas del Atlas en Marruecos. Inició su aprendizaje de la Torá de la mano de su padre, Rebí Baruj Hacohen, conocido como Rebí Baruj HaKibir. Se crió en la Torá y el temor a Dios, en la exégesis y el misticismo, y se convirtió en un sabio talmudista y cabalista, un hombre de bondad y erudición, reconocido por sus milagros. Algunos dicen que fue un enviado de los rabinos de la yeshivá “Bet El” en Jerusalén, que llegó a las montañas del Atlas, y otros dicen que, como era su costumbre, viajó a la Ciudad Santa de Jerusalén para estudiar en compañía de los cabalistas de la yeshivá “Bet El”. Recorría las aldeas de la región: Imin Taga, Uled Berahil, Tenzert y Agjzo Nabahmu. Muchos de los judíos de la zona que acudían a él en busca de consejo y bendiciones, contribuían con sus votos y donaciones a la caja de Rebí David Ben Baruj Hacohen Azog, pero él solía no dejar ni una moneda en la caja y distribuía todas las donaciones del público, desde primera hora, entre los pobres.

Rebí David Ben Baruj Hacohen Azog se casó en segundas nupcias con la hermana de Rebí Kalifa Benmalka, autor del libro “Kaf Neki”. Dejó dos hijos: Rebí Yamin Hacohen Azog y Rebí David Hacohen Azog, y una hija: la señora Alia. Rebí David Ben Baruj Hacohen Azog era un gran orador que animaba al público a la penitencia. Desde el año 5500 (1740) hasta el año 5507 (1747), registró a mano las sermones que pronunció en público. Estos manuscritos se conservaron de generación en generación y finalmente se publicaron en la editorial “Malki Rabanan” en el año 5758 (1998). Otros escritos sobre cábala se encuentran en manos de su familia. Otro manuscrito titulado “Jave Olam” se conserva en la Biblioteca Nacional de Jerusalén y se atribuye al sabio cabalista Rebí David Ben Baruj Hacohen Azog.

Rebí David Ben Baruj Hacohen Azog murió el miércoles 3 de Tevet del año 5545 (1784). Su tumba es un lugar de peregrinación.