חכם דוד הכהן סקלי, תרכ”ב (1862) – כד אייר תש”ח (1948)

El distinguido Rebí David Hacohen Sekali nació de su madre Rahel y su padre, el Rebí Moshé, en el año 1862 en la ciudad de Debdu, Marruecos. Comenzó sus estudios en Debdu bajo la tutela de Rebí Abraham Bensusan y Rebí Shelomó Cohen. Se casó con su prima, Simha, hija de Rebí Aarón Ben Samuel Cohen, y tuvieron tres hijos: Bension, Saada y Rafael. En 1897, tras los trágicos acontecimientos que sufrieron los judíos de Debdu, se trasladó a la ciudad de Tlemcen, Argelia, donde se unió a Rebí Haim Beliah, rabino de la ciudad, para fortalecer el estudio de la Torá en la ciudad. Rebí David Hacohen Sekali tuvo muchos estudiantes, entre ellos Rebí Haim Toati, Rebí Yaacov Sharvit, Rebí Saadia Sharvit y Rebí Shemuel Benishu. En 1900, fue invitado a enseñar en la yeshivá de Rebí Abraham Hasan en la ciudad de Orán, Argelia. En 1913, fue nombrado Dayán junto a Rebí Mijael Bensaid, y con el tiempo se convirtió en el jefe de los tribunales rabínicos de Orán. Además de su dedicación al Talmud y la Halajá, también se dedicó al Zohar y la Cábala, y vivía con piedad y ascetismo. Entre sus estudiantes se encontraban Rebí David Ibn Kalifa, Rebí Eliyahu Benguigui, Rebí Shemuel Marciano, Rebí Moshe Benguigui, Rebí David Marciano y Rebí Yaakov Acerraf Ben Shelomo Lasri.

Al acercarse el momento de su fallecimiento, Rebí David Hacohen Sekali reunió a toda su familia en su habitación y le pidió a su esposa Simha agua para lavarse las manos. Pronunció palabras de despedida, se envolvió en un sudario, se acostó en su cama, recitó el Shemá con una concentración profunda y en ese momento entregó su alma al Creador. Rebí David Hacohen Sekali falleció el 24 de Iyar de 1948.

Entre sus obras se encuentran: ‘Kiryat Hanah David’ – en dos partes, responsa sobre las cuatro partes del Shulján Aruj, en dos partes; ‘Lej David’ – sermones sobre la Torá; ‘Maskil LeDavid’ – comentario sobre el Zohar; ‘Keren David’ – novelas sobre el Talmud, que incluye ‘Yalkut David’ – sobre el Zohar, y ‘Benefesh David’ – ensayos sobre Halajá y Agadá; así como las obras ‘Beshov David’ y ‘LeDavid Baruj’.