## Traducción al español:

Algunos elogios de la vida del rabino Haim Pinto: nació de su madre Perajá y de su sabio padre Shlomo Pinto en el año 5499 (1749) en la ciudad de Agadir, Marruecos.

Comenzó su educación con su padre, el sabio Shlomo Pinto, quien murió en el año 5521 (1761), y con su tío, el sabio Klipá Malká.

En el año 5525 (1765), el sultán Mohammed ben Abdallah decidió construir la ciudad de Essaouira sobre la base del asentamiento de Mogador. Construyó un nuevo puerto y prohibió a los comerciantes europeos atracar en otros puertos de Marruecos. El sultán eligió a diez familias judías para abrir el comercio exterior de Marruecos. Les pidió que se mudaran a Essaouira, les otorgó derechos especiales en el comercio y los eximió del pago del impuesto especial que se les imponía a los judíos.

El sabio Haim Pinto se mudó con su familia a la ciudad de Essaouira, algunos dicen que debido a un terremoto en su ciudad, Agadir. Su pariente, Mair Pinto, vicecónsul francés en Essaouira, lo ayudó e hizo que lo ingresaran a la yeshivá del rabino de la ciudad y el cabeza del tribunal, el sabio Yaakov Bivá, donde estudió junto al sabio David ben Jazán. En el año 5529 (1769), el sabio Yaakov Bivá murió, y el sabio Haim Pinto, a pesar de su corta edad, fue nombrado rabino de la ciudad y cabeza del tribunal, junto al sabio místico David ben Jazán.

El sabio Haim Pinto era atento a las necesidades de su comunidad, preocupado por los pobres de su ciudad. Su forma de ser era humilde con todo el mundo, y firme en asuntos de la ley judía, por lo que se le llamaba “Caballero del corazón”. Era conocido por su dulce voz, componía y cantaba poemas y tenía contacto con el poeta sabio David Jassin de Meknès.

En el año 5552 (1792), Mulay Sulayman ben Mohammed tomó el poder, quien, a diferencia de su hermano Mulay Yazid, quien se dedicó a la matanza y conversión forzosa de judíos marroquíes, restauró la seguridad para los judíos de Marruecos. Sin embargo, bajo su mandato, los judíos estaban obligados a vivir en barrios separados de los musulmanes. En el año 5568 (1808), se promulgó el decreto de “límites de residencia” para los judíos de Essaouira, y aproximadamente 6.000 judíos de Essaouira se trasladaron a vivir al barrio judío. Solo las familias de los “comerciantes del sultán” recibieron permiso para seguir viviendo en sus hogares.

El sabio Haim Pinto era conocido por ser un hacedor de milagros, un erudito con poderes milagrosos, un operador de salvaciones, cuyas bendiciones se cumplían. Es famoso un caso con una plaga de langostas que cayó sobre Essaouira, y él, de pie con su shofar en la mano, oró hasta que las expulsó de los alrededores de la ciudad. Y otro caso, en el que la lluvia no caía hasta el mes de Adar II, y el sabio Haim Pinto liberó a Adar II de su encierro hasta que finalmente llegaron las lluvias. Su servidor, el sabio Aharón ben Haim, tuvo el honor de escuchar a Elías revelarse ante él, y el sabio Mekluf Loub (Lissae) tuvo el honor de verlos juntos estudiando. Dejó tras de sí cuatro hijos: el sabio Yehuda, el sabio Yosef, el sabio Yashua y el sabio Yaakov. Su nieto es el sabio Haim Pinto (el menor) de Casablanca.

El sabio Haim Pinto murió el día 26 de Elul de 5505 (1845), y fue enterrado en el cementerio antiguo de Essaouira. Cumplió su promesa a sus estudiantes de que quien rezara en su tumba el día de su muerte recibiría misericordia.

El poema que compuso, “Eli Aroumamenu”, en honor a Janucá, se imprimió en el libro de poemas “Shirei Yedidut”. Sus demás escritos se perdieron para nosotros, en la invasión de España a Marruecos en el año 5520 (1860), pero se conservaron y transmitieron de generación en generación muchos relatos sobre sus actos de justicia. Algunos de los relatos sobre sus acciones fueron publicados en el libro “S’vach Haim” del sabio Mekluf ben Ya’ish, de Z’l T’rim, publicado en árabe en Casablanca en el año 1938, y traducido al hebreo por el rabino David Hacohen.