## Traducción del hebreo al español:

**El Rabino Janania Darai**

El sabio Janania Darai nació de su madre Janá y su padre, el sabio Yáish, en el año 1931 en Marrakech, Marruecos. De niño, sufrió un grave accidente al ser golpeado por un caballo. Su madre lo cargó en sus brazos y corrió con él al cementerio. Lo colocó sobre la tumba del justo, el sabio Janania el Cohen, y pidió por su sanación. En la tumba del justo, ella le prometió a su hijo que, con la ayuda de Dios, si se recuperaba, dedicaría su vida al estudio de la Torá. Esa noche, el justo se le apareció en sueños a su madre, y le informó que sus peticiones habían sido escuchadas.

El sabio Janania Darai sanó y se dedicó al estudio de la Torá. Estudió en la Yeshivá del sabio Abraham Avitbol en Marrakech, con los sabios Pinjas el Cohen y Jaim Bitón, autor del libro “Lev Jaim”, quien más tarde se convirtió en el rabino de la ciudad de Melilla. En 1947, emigró con su familia a Israel. En 1948, llegó a Israel y se instaló en la ciudad de Yafo.

Fue ordenado Rabino y se desempeñó como secretario del Rabino de Tel Aviv-Yafo, el sabio Yaakov Moisés Toledano. Como empleado del Consejo Religioso, fue responsable de las sinagogas de la ciudad. Sirvió como Rabino de una sinagoga, impartió clases y conferencias al público en general en las sinagogas. Colaboró en la actividad del club religioso para jóvenes, adscrito a la sinagoga “Kedoshei Europa”, y enseñó en la institución “Perahei Cohená”, fundada por el primer Rabino de Sion, el sabio Ben-Zion Meir Hai Uziel, que se dedicó a la difusión de la Torá entre los jóvenes sefardíes.

En 1967, después de la Guerra de los Seis Días, el sabio Janania Darai viajó a los campos de refugiados de la zona de Shechem y Gaza, para buscar a las mujeres judías que se habían casado con árabes y se habían separado de sus familias durante la Guerra de la Independencia. Se dedicó a su rescate y retorno al judaísmo de esas mujeres judías y sus hijos. Con abnegación y voluntariado, atendió todas sus necesidades, y movilizó a personas generosas y organizaciones para participar en esta mitzvá de reunir a los dispersos y redimir a los cautivos.

El sabio Janania Darai fue el Rabino de Yafo, y construyó allí una sinagoga. En 1974, animó al sabio Israel Rojof a abrir un “Kolel” (centro de estudio de la Torá) en Yafo. Poco a poco, su fama como genio de la Torá, tanto en la ley oral como en la cabalística, se extendió. En 1988, publicó su libro “Jéder Malkut”, que incluía las obras del cabalista, el sabio David Halevi de la ciudad de Dar’a, y del cabalista, el sabio Isaac Darai, de los sabios de Argelia.

En 1995, publicó el libro “Jéder Brioj” – discursos y elogios, junto con una colección de leyes, virtudes y amuletos. También publicó los libros: “Jéder Makmonim” y “Hadar Makmonim”.

El sabio Janania Darai falleció el 15 de Tevet de 2003. En el aniversario de su fallecimiento, su familia publicó el libro “Viespedu Sham Mesped Gadol”, que incluye breves discursos fúnebres sobre su padre.