## Traducción del texto del hebreo al español:
**Rabí Judá León Bibas, una figura destacada**
Rabí Judá León Bibas nació en Tetuán, Marruecos, en 1789. En 1790, Mulái Yazid, un tirano que perseguía a los judíos, llegó al poder en Marruecos. Al entrar sus tropas en Tetuán, ordenó que se reunieran a los judíos más ricos, los ataran a los caballos y los arrastraran por las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, sus soldados irrumpieron en las casas de los judíos, cometiendo atrocidades y robando sus bienes.
Debido a estas persecuciones, la familia de Bibas huyó de Tetuán a Gibraltar, que estaba bajo dominio británico. Allí, Bibas recibió su primera educación religiosa en una escuela talmúdica. Después de la muerte de su padre, se trasladó a la casa de su abuelo en Livorno, Italia, donde profundizó sus estudios de Torá y adquirió una educación general.
Tras completar su educación religiosa, regresó a Gibraltar y se convirtió en el líder de una yeshivá (academia talmúdica) que acogía a estudiantes de Gran Bretaña, Italia y el norte de África. En 1810, viajó a Londres, la capital británica, donde se conectó con rabinos y filántropos judíos.
En 1831, se mudó a la isla de Corfú, también bajo dominio británico, y se convirtió en el rabino de la comunidad judía italiana. Dirigió las instituciones de educación infantil y juvenil, promoviendo, además de los estudios religiosos, la enseñanza de lenguas, ciencias y otras materias generales. Fortaleció las instituciones religiosas y supervisó la certificación de los etrogim (cítricos rituales) de Corfú, que eran muy apreciados en todo el mundo gracias a los comerciantes corfianos.
En 1839, emprendió viajes a comunidades judías en toda Europa. En sus viajes, instó a los judíos a emigrar a Tierra Santa, argumentando que la Shejiná (presencia divina) llegaría a la tierra siguiendo al pueblo, no al revés. Creía que los judíos debían reclamar la tierra de manos de los otomanos mediante la fuerza y que, sin una defensa militar, no podrían establecerse en las tierras adquiridas en la región.
En uno de sus viajes, llegó a Zemun (actualmente en Serbia), donde conoció al rabino de la comunidad, Rabí Judá Alcalay, quien influyó en Bibas para que se convirtiera en un precursor del sionismo. En 1841, regresó a Corfú y se convirtió en el rabino de toda la comunidad judía.
En 1852, un año después de la muerte de su esposa, cumplió su sueño de viajar a Tierra Santa, llevando consigo sus numerosos libros. Sus estudiantes lo esperaban en el puerto de Jaffa. Desde allí, se trasladó a Hebrón, donde estableció su yeshivá y su vasta biblioteca.
Rabí Judá León Bibas falleció en Hebrón el 17 de Nisán de 1852 y fue enterrado en el cementerio local. Sus escritos, que se conservaban manuscritos, se perdieron, pero se encuentran referencias a sus ideas en los escritos de su alumno, Rabí Judá Alcalay, así como en las cartas de Rabí Jaim Palaggi. También se mencionan sus ideas en los escritos de dos misioneros escoceses que lo conocieron en Bucarest.
