## Traducción del texto del hebreo al español:
**Parte de la elogio de Yehuda Birdugo**
Yehuda Birdugo nació de su madre y su padre, el sabio Yosef Birdugo, en el año 1689 (5449 del calendario hebreo) en Meknás, Marruecos. Comenzó sus estudios con su padre, el sabio Yosef Birdugo. Creció en la Torá y el temor a Dios, y fue uno de los mejores alumnos de su pariente, el sabio Moshe Birdugo, el rabino Mashbi’ir. Era amigo del “Or HaJaim”, el sabio Jaim ben Atar.
Tuvo muchos alumnos, entre ellos su hermano menor, el sabio Mordejai Birdugo, conocido como el rabino Marbi’tz. En 1712 (5472 del calendario hebreo) escribió su libro “Mahane Yehuda”, que se conserva en manuscrito. Más adelante escribió otros libros, entre los más conocidos “Mikveh Mayim” y “Mayim Amukim”.
En 1714 (5474 del calendario hebreo), el sabio Moshe HaCohen y su hermano, el sabio Shem Tov HaCohen, fueron condenados a muerte por tortura, ya que se habían opuesto a los emisarios del sultán Moulay Ismail y convencieron a los judíos para que no se convirtieran al Islam.
En los días de Elul, durante toda esa noche, el sabio Yehuda Birdugo se puso al frente de cientos de judíos de Meknás, quienes se lamentaron y suplicaron hasta que expiraron los santos, quienes murieron por la santificación del nombre de Dios.
En 1728 (5488 del calendario hebreo) murió el sultán Moulay Ismail, y su ejército comenzó una campaña de asesinatos, violaciones, saqueos y destrucción en el barrio judío de Meknás. 200 judíos de Meknás fueron asesinados y las propiedades de la comunidad fueron saqueadas.
En 1731 (5491 del calendario hebreo) murió el sabio Moshe Birdugo, y en su lugar se pusieron al frente del tribunal el sabio Jacob Toledano y el sabio Moshe Adhan.
En 1738 (5498 del calendario hebreo), una gran plaga y hambruna asolaron todo Marruecos, hasta el punto de que Meknás casi fue destruida y la gente murió en sus calles.
En 1741 (5501 del calendario hebreo), firmó con los sabios de Meknás una serie de normas para aliviar la situación de los pobres y reducir los gastos en ocasiones festivas.
El sabio Yehuda Birdugo murió en 1743 (5503 del calendario hebreo). Desconocemos la fecha exacta de su muerte, pero la conmemoramos el 15 de Tevet, día en que el sabio Yaakov Jai Zariahan, rabino de Tiberias, firmó un comentario sobre la Torá que adjuntó a la publicación del libro “Mikveh Mayim”.
Después de su muerte, dos de sus libros fueron publicados: “Mayim Amukim”, comentarios sobre la Torá, se publicó en Jerusalén en 1911 (5671 del calendario hebreo), y “Mikveh Mayim” se publicó en Jerusalén en 1937 (5697 del calendario hebreo).
