## Traducción al español:

**Don Yehuda ben Moyal** nació de su madre, perteneciente a la familia Ben Shabat, y su padre, Makluf, en el año 1828 en la ciudad de Taroudant, Marruecos. En su infancia, se mudó con su familia a la ciudad de Mogador, donde estudió la Torá con su padre y su tío, el rabino Yaakov Ben Shabat.

El rabino Yehuda ben Moyal se casó con Rebeca y tuvieron cinco hijos. Posteriormente, se casó por segunda vez con Clara, y tuvieron dos hijos.

En su juventud, fue nombrado juez en la comunidad de Safi, y en 1876 fue nombrado juez y rabino en la ciudad de Mogador. En Mogador, sirvió en el sacerdocio por aproximadamente treinta años, ascendió en la jerarquía religiosa y fue nombrado jefe del tribunal rabínico.

El rabino Yehuda ben Moyal mantuvo correspondencia halájica con varios jueces fuera de su ciudad, como el rabino Rafael Ankawa, el rabino Yaakov Shaul Elishe y otros.

En el mes de Iyar de 1810, tuvo un sueño en el que se le reveló que su tiempo estaba cerca, pero se le otorgó la gracia de ascender a la Tierra Santa antes de su fallecimiento. El rabino Yehuda ben Moyal comenzó los preparativos para la aliá (inmigración a Israel), y antes de partir, nombró a su hijo, el rabino Masoud, como su sucesor como jefe del tribunal rabínico. Al llegar a Tánger, recibió una carta de su hijo, el rabino Masoud, informándole que uno de los ricos de la comunidad lo había destituido de su cargo debido a su juventud. El rabino Yehuda ben Moyal regresó para resolver el asunto y luego partió nuevamente hacia la Tierra Santa. Durante este viaje, permaneció un mes en Gibraltar.

En el mes de Elul de 1810, el rabino Yehuda ben Moyal finalmente llegó a la Tierra Santa, donde permaneció aproximadamente cuatro meses. Falleció el 29 de Tevet de 1811 en la Tierra de Israel.

Aproximadamente cien años después de su fallecimiento, sus descendientes lograron reunir sus escritos y publicaron un libro llamado “Shevet Yehuda” (La tribu de Judá), que contiene responsa y sermones.