## Un Breve Homenaje

El Rabino Yoseph Elmaliakh nació en Rabat, Marruecos. Su padre fue el Rabino Aiush Elmaliakh y su abuelo materno fue el talentoso cabalista Rabino Shmuel Caro, cuya firma se puede encontrar en la aprobación rabínica de Hefetz Hashem, uno de los libros escritos por el santo Or HaHaim. El padre del Rabino Elmaliakh había reemplazado a su propio padre como Av Bet Din de Rabat-Salé.

El Rabino Yoseph Elmaliakh fue muy reconocido por su talento en la Torá y el Jasidismo, y por su gran modestia. Debatió con el famoso Ner Hama’arav, Hamal’ach Rabí Raphael Berdugo, en la Mishpatim Yesharim Responsa. Estudiantes de todo Marruecos acudieron a estudiar en el Beit Midrash que él estableció en Rabat-Salé.

El Rabino Yoseph Elmaliakh se casó con la nieta (la hija de su hija) del Rabino Ga’on Eliezer Diabila, y tuvieron un hijo y una hija. Su hija se casó con su estudiante y pariente, el Rabino Aaron Elmaliakh, quien venía de la ciudad de Demante y eventualmente lo reemplazó como jefe del Beit Midrash y Av Bet Din. El hijo del Rabino Yoseph Elmaliakh, Amram, quien tuvo mucho éxito en sus negocios en Mogador y Lisboa, fue nombrado cónsul italiano en Mogador. Su nieto, hijo del Rabino Aaron Elmaliakh, es el Rabino Gaon Yoseph Elmaliakh, conocido como el Baba Sidi, quien compiló la primera parte de su libro, Tokfo shel Yoseph.

El Rabino Yoseph Elmaliakh finalmente dejó su lugar de nacimiento para ir a Gibraltar, donde fue recibido con amor y respeto bajo los auspicios del gobierno británico y se convirtió en el Rabino principal de Gibraltar. Inspiró a la rica comunidad judía de Gibraltar a abrir sus corazones y brindar un apoyo generoso a los rabinos y los pobres de Marruecos.

El Rabino Yoseph Elmaliakh falleció el 11 de Elul, 5583 (1823). Las autoridades locales asignaron un lugar para su entierro en la cima de la colina, junto a la fortaleza británica que protege los pasajes marítimos.

El Rabino Yoseph Elmaliakh escribió Tokfo shel Yoseph, un libro de Responsa en dos partes. El libro se imprimió durante el último año de su vida, en 1823, aunque puede que haya fallecido antes de que el libro se publicara, ya que el libro no tiene introducción. Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.