## Traducción del Hebreo al Español:

**Don José ben Haroush**

Don José ben Haroush, nacido en el pueblo de Farkala, provincia de Tafilalet, Marruecos, fue hijo de Ester Shitrit y del erudito Yahia ben Haroush. Recibió su educación de su padre, el erudito Yahia ben Haroush, quien era juez y rabino en Farkala, y de sus tíos, el erudito Salomón ben Haroush y el erudito Moisés ben Haroush, estudiantes del erudito Mimón Adaán.

Don José ben Haroush se casó con Miryam y tuvieron tres hijos: Eliahu, Rafael y Sarah. Más tarde se casó por segunda vez con Hanna y tuvieron siete hijos: Yahia, Salomón, Jacob, Kllipa, Simón, Ester y Henriette (Hasiba).

En el año 1920, se inició una rebelión de las tribus bereberes contra el Protectorado Francés y el sultán de Marruecos. Mulay ben Kasem, líder de los rebeldes en la región de Tafilalet, identificó a los judíos como partidarios de los franceses y comenzó una serie de ataques contra ellos. En el pueblo de Rissani, donde vivía la familia Abuhatzeira, el mayor de los hermanos, el erudito David Abuhatzeira, fue ejecutado y muchos judíos de la región huyeron a la ciudad de Colomb-Bechar, bajo control francés.

Los ataques contra los judíos de la región continuaron y llegaron a Farkala. El 13 de Iyar de 1921, Don José ben Haroush fue llevado a la ejecución por fuego. Solo las súplicas de los judíos de la ciudad y la oferta de un gran rescate lo libraron del fuego.

En 1927, publicó dos libros en la ciudad de Susa, Túnez: “Gevíah Yosef”, con 13 sermones, en honor a las 13 cualidades de misericordia y en conmemoración del día en que se salvó de la ejecución, y el número de letras del título del libro; y “Ahel Yosef”, parte I, un comentario sobre la Torá, publicado con el consentimiento de los grandes rabinos de Marruecos y el apoyo de numerosos benefactores, entre ellos el Baba Sali, el erudito Israel Abuhatzeira, el Baba Haki, el erudito Isaac Abuhatzeira, y el erudito Malklof Abuhatzeira.

Don José ben Haroush murió a la edad de 71 años, el 24 de Iyar de 1947, y fue enterrado en Polioti (actualmente Kintara), cerca de la ciudad de Rabat, Marruecos.