## Un breve homenaje a Hacham Yosef Yitzhak Chelouche
Hacham Yosef Yitzhak Chelouche nació en 1890 en Marrakech, Marruecos, de Sultana y Hacham David.
Su padre, Hacham David Chelouche, presidía la yeshivá en Marrakech y sus otros hijos habían fallecido. A la edad de dos años, Hacham Yosef Yitzhak Chelouche enfermó gravemente, llegando a estar en peligro de muerte. Su padre oró frente al arca de la Torá, suplicando que se llevara su propia vida en lugar de la de su hijo. El niño se recuperó, mientras que el padre murió dos semanas después. Siguiendo la costumbre marroquí, Hacham Yosef Yitzhak Chelouche fue considerado “redimido” y, por esta razón, solo usó ropa que le regalaban los vecinos hasta los 12 años.
En 1903, al alcanzar la edad de Bar Mitzvá, Hacham Yosef Yitzhak Chelouche emigró a Jerusalén con su madre y su hermana. Estudió en la yeshivá Tov Yisbe’u, encabezada por Hacham Yosef Haim Hacohen, quien presidía el Comité de la Comunidad del Magreb en Jerusalén. Durante sus estudios, se ganaba la vida leyendo y escribiendo cartas para mujeres mayores que vivían en Jerusalén y ayudándolas a cobrar los cheques que recibían de sus familiares en Marruecos.
En 1912, Hacham Yosef Yitzhak Chelouche, junto con su amigo Hacham Bechor Yosef Ben Malcah, fundó una Talmud Torá en Jerusalén.
Hacham Yosef Yitzhak Chelouche se casó con Sa’ada y la pareja tuvo tres hijos: dos hijos y una hija.
Durante la Primera Guerra Mundial, Hacham Yosef Yitzhak Chelouche, siendo súbdito francés, se vio obligado a abandonar la Tierra de Israel; regresó en 1920. Se fue a Marruecos en 1922 como emisario rabínico, enviado por el Comité de la Comunidad del Magreb de Jerusalén.
Durante muchos años y hasta la vejez, enseñó en la yeshivá Porat Yosef en Jerusalén bajo la dirección de Hacham Ezra Attiah y Hacham Nissim Eliashar. Entre sus alumnos se encontraba Rishon LeZion Hacham Ovadia Yosef.
Fue elegido miembro del Comité de la Comunidad del Magreb de Jerusalén en 1929 y nombrado dayan en su tribunal rabínico en 1930, junto a los jueces rabínicos Hacham Shmuel Azran, Hacham Shalom Azoulay y Hacham Amram Aburavia. Ocupó el cargo de rabino del Comité desde 1957 hasta su muerte en 1960.
Hacham Yosef Yitzhak Chelouche, que no se ganaba la vida con la Torá, regentaba un comercio de artículos religiosos.
Hacham Yosef Yitzhak Chelouche falleció el 30 de Siván de 5720 (1960) y fue enterrado en Jerusalén. Después de su muerte, sus descendientes publicaron Divrei Yosef, un libro de sermones basados en sus manuscritos.
Para apoyar a Daily Sage, haga clic aquí.
