## Traducción del texto del hebreo al español:

**Algunos elogios de Rabí Yosef Pinto**

Rabí Yosef Pinto nació en la ciudad de Marrakech, hijo de Rabí Yaakov Pinto y su esposa.

Recibió su educación de su padre, el erudito cabalista Rabí Yaakov Pinto, quien fue discípulo de Rabí Abraham Azulai. Su padre fue el líder de una yeshivá y juez en Marrakech, y autor del comentario sobre el Zóhar “Mikdash Melekh”, publicado en vida, en 1750, por Rabí Shalom Bozaglo en Ámsterdam. Rabí Yosef Pinto creció en la Torá y el temor de Dios, en lo revelado y lo oculto, y se destacó entre los sabios de Marrakech.

En 1788, Rabí Yosef Pinto firmó una sentencia junto con Rabí Abraham Azulai, Rabí Shalom HaCohen Alhadad y Rabí Yosef Shamtov, tal y como se registra en el libro “HaNer HaMa’aravi – Kuntres HaTrefiot”.

Un día, Rabí Yosef Pinto tuvo una revelación sobre la correcta manera de orar, que difería del método de la congregación de cabalistas en Marrakech. Tras consultarlo con su padre, Rabí Yaakov Pinto, decidió trasladarse al pueblo bereber de Taourirt (Worzazat), donde no estaría sujeto a las costumbres locales y podría orar según su entendimiento. Rabí Yosef Pinto se mudó allí y fundó una yeshivá para el estudio de la Cábala, pero un día enfermó de una plaga y murió.

Rabí Yosef Pinto falleció en 1820 y sus restos reposan en Taourirt (Worzazat).

Su importante obra, “Lekah Tov”, se copió a mano en decenas de ocasiones y fue citada en numerosos libros de los sabios marroquíes. En 1900, los sabios de Marrakech escribieron una recomendación sobre los escritos de Rabí Yosef Pinto, en la que lo describían como un “devoto, santo y ascético, erudito en milagros, quien recibió agua de manos de Elías el Profeta. ¡Que su mérito nos proteja!” En 2011, se publicó el libro “Anashi Emunah: Tol’dothem, Chayehem Ve-Pe’ulam shel Tzadikei Beit Pinto Zi’a”, editado por el Instituto “Pninéi David” en Jerusalén, que incluye información sobre la familia Pinto a lo largo de las generaciones.

No conocemos la fecha exacta de su fallecimiento. Lo conmemoramos el sexto día de Av, día en que el erudito David Ben Aharón Alfasi terminó de copiar a mano el libro de Rabí Yosef Pinto, “Lekah Tov”, en 1876. Este manuscrito es uno de los más antiguos de la obra de Rabí Yosef Pinto. En 2009, el Instituto “Pi Yisharim” publicó en Jerusalén el libro “Lekah Tov” – Drushot Rabbi Yosef Pinto en tres volúmenes.