## Traducción del hebreo al español:
**Algunos elogios a nuestro sabio Jacob Nahmani**
Jacob Nahmani nació de su madre y su padre, Solomon, en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en el año 5632 (1871). En su juventud estudió la Torá con los sabios de Marrakech, incluyendo al rabino Eliezer Halevi, al rabino David Suissa y al rabino Nissim Ba’it.
En el año 5648 (1888), a la edad de 17 años, se casó con la señora Rina de la familia Robas. Perdieron ocho hijos en su infancia. Solo después de muchas oraciones, tuvieron la bendición de tener tres hijos, entre ellos el rabino Levi Saadia Nahmani.
El rabino Jacob Nahmani se ganaba la vida como orfebre, pero nunca dejó de estudiar la Torá. Al llegar a la edad de cincuenta años, dejó su oficio y se dedicó al estudio de la Torá y a la escritura de sus libros. Su gran humildad se refleja en sus obras, en las que cita y reproduce las palabras de sus rabinos y amigos, y también menciona con frecuencia las innovaciones de su hijo menor.
El rabino Jacob Nahmani falleció el 16 de Sivan de 5715 (1954) y fue enterrado en Marrakech. El 16 de Heshvan de 5765 (2005), sus restos fueron trasladados a Israel y enterrados en Jerusalén.
El rabino Jacob Nahmani escribió muchos libros, algunos de los cuales fueron publicados después de su muerte, mientras que otros aún permanecen manuscritos. Entre sus libros se encuentran: “Un poco de miel” – comentarios sobre la Biblia; “Casa de Jacob” – sermones; “Lecciones de Jacob” – explicación de los tratados del Talmud; “Buen sabor” – sobre el Código de Ley Judía, “Oración de la Vida”; “Fuente de jardines” – un libro sobre “La Puerta de Elías”. Y muchos más.
