## Traducción del texto del hebreo al español:
El rabino Isaac Sousa nació en la ciudad de Tiznit, cerca de Agadir, Marruecos, en el año 1877 (5637 del calendario hebreo) de su madre Miriam y su padre, el rabino Moisés Sousa.
Comenzó su educación religiosa con su padre, el rabino Moisés Sousa. Creció en la Torá y el temor de Dios, convirtiéndose en un erudito reconocido por su sabiduría y justicia. Con gran humildad, enseñaba a los niños para su Bar Mitzvah y ayudaba a los miembros de su comunidad con consejos sabios y la interpretación de sus sueños. Tenía una memoria excepcional y conocía sus estudios de memoria. Profundizó en la Torá tanto en lo revelado como en lo oculto.
En 1933 (5693 del calendario hebreo), después de la muerte de su primera esposa, con quien tuvo dos hijas, el rabino Isaac Sousa se mudó a la ciudad de Casablanca. En 1935 (5695 del calendario hebreo) se casó con Sultana, quien adoptó a sus dos hijas, y juntos tuvieron tres hijas más.
El rabino Isaac Sousa sufría dolores físicos y se afligía con frecuencia. A pesar de ello, seguía sometiéndose a ayunos. No buscaba el reconocimiento del público y se negaba a recibir becas de estudio de la yeshivá, dedicándose a su aprendizaje sin buscar recompensa.
Después de muchos años, le nació un hijo varón, pero el niño falleció a los ocho días de nacer. Debido a su dolor, comenzó a escribir su libro “Yizr’a Yitzchak”. Durante la escritura del libro, perdió la vista, pero continuó escribiendo de memoria. Su libro “Yizr’a Yitzchak”, que incluye sermones sobre las porciones semanales de la Torá y sobre los capítulos de la Biblia, fue publicado en 1951 (5711 del calendario hebreo). En el libro, el rabino Isaac Sousa también incluye enseñanzas de su hermano, el rabino Mordejai Sousa. Al final del libro, incluye una oración que encontró en su juventud, escrita a mano.
El rabino Isaac Sousa comenzó a escribir otro libro, pero falleció antes de poder terminarlo.
El rabino Isaac Sousa murió el 13 de Tishrei de 1954 (5714 del calendario hebreo), y está enterrado en Casablanca.
