## Traducción al español:

El rabino Israel Abuhatzeira, conocido como Baba Sali, nació en la ciudad de Risani, en la provincia de Tafilalet, Marruecos, en el año 1890. Su madre fue Mª Aisha Ben Hamo y su padre, el rabino Masoud, fue el hijo mayor del rabino Ya’akov Abuhatzeira, conocido como “el caballero Ya’akov”.

Desde una edad temprana, se dedicó a la ascesis. No comía carne y ayunaba en días de la semana. Estudiaba con gran dedicación y se sentía atraído por el jasidismo, afirmando que su alma estaba ligada al rabino Israel Baal Shem Tov. También aprendió a sacrificar animales, realizar circuncisiones y escribir pergaminos religiosos.

En 1903, al llegar a la edad adulta, se casó con Mª Friha Amaslem, la hija de su hermana. Tuvieron un hijo y dos hijas: el rabino Meir, Sarah y Machchi. Mª Friha murió al dar a luz a su hija, y el rabino Israel Abuhatzeira se casó con Mª Miriam Amaslem, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales solo cuatro llegaron a la edad adulta: el rabino Baruch, Abigail, Penina y Aliza.

En 1955, tras la muerte de su segunda esposa, se casó con Mª Simi Ben Shmuon, con quien tuvo un hijo que murió al nacer y una hija, Esther.

En 1908, tras la muerte de su padre, asumió su puesto como jefe de la yeshivá en Risani.

En 1920, en medio de la rebelión contra el protectorado francés, la familia Abuhatzeira fue acusada de colaborar con los franceses. Su hermano mayor, el rabino David Abuhatzeira, fue asesinado, y el rabino Israel Abuhatzeira huyó a la ciudad de Boudenib junto a su hermano, el rabino Isaac Abuhatzeira. Allí reconstruyeron la yeshivá y el rabino Israel Abuhatzeira se convirtió en el rabino de la provincia de Tafilalet.

En 1922, viajó por primera vez a Israel y estudió en la yeshivá de cabala “Beit El” con el rabino Masoud Cohen Alhadad. Tras un tiempo, regresó a Marruecos a petición de su maestro, el rabino Moshe Torgeman, jefe de la yeshivá de Tafilalet.

En 1933, viajó de nuevo a Israel y estudió en la yeshivá “Pórat Yosef” con el rabino Ezra Atia. Tras un tiempo, regresó a su yeshivá en Marruecos a petición de su maestro.

En 1940, fue nombrado juez en la ciudad de Erfoud, cercana a su ciudad natal, Risani.

En 1951, emigró con su familia a Israel y se estableció en el barrio de Bak’a en Jerusalén. Tras un tiempo, viajó a Francia, luego a Túnez y regresó a Marruecos.

En 1964, emigró nuevamente a Israel con su familia y se instaló en Yavne. Luego se mudó a Ashkelon y finalmente, en 1970, estableció su residencia en Netivot.

El rabino Israel Abuhatzeira, conocido como Baba Sali, fue amado por el pueblo de Israel y recibió la bendición de multitudes, incluyendo a importantes rabinos, tanto asquenazíes como sefardíes, que se reunían con él.

El rabino Israel Abuhatzeira falleció el 19 de enero de 1984 y fue enterrado en Netivot.

El rabino Israel Abuhatzeira era un erudito incansable que dejó por escrito más de mil páginas de manuscritos, incluyendo comentarios, sermones y nuevas interpretaciones sobre la Torá y la Cábala. Desafortunadamente, muchos de sus escritos se perdieron en un incendio o desaparecieron, y solo una pequeña parte se conserva en su libro “Ahavath Israel”. La primera parte contiene los 613 mandamientos con un comentario sobre el versículo “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, de los cuales solo se conservan los comentarios a 166 mandamientos. La segunda parte contiene sermones e interpretaciones nuevas. La tercera parte contiene comentarios sobre la Biblia y los dichos de los sabios, recopilados por su alumno, el rabino Yehuda Shtrit, y por su yerno, el rabino David Yehudiof.