## Traducción del texto del hebreo al español:
**Yemima Avital: una vida dedicada a la enseñanza y la sanación**
Yemima Avital nació el 1929 en Casablanca, Marruecos, de madre, Perajá-Fani y padre, Ya’ish Avital. Por parte de su madre, Yemima Avital es descendiente de una familia de rabinos conocidos, la familia Sabag, de la ciudad de Marakesh. Creció en Casablanca y terminó sus estudios secundarios en la ciudad.
En 1949, a la edad de 20 años, emigró a Israel y se instaló en la ciudad de Be’er Sheva. Allí trabajó como maestra en una escuela primaria. En 1951, a la edad de 22 años, se casó con Eli’ezer Avital, nacido en Marruecos, uno de los fundadores del kibutz ‘Beror Jail’ en el norte del Néguev, que se desempeñó como emisario de la Agencia Judía en Marruecos. Tuvieron un hijo y una hija.
Paralelamente, estudió literatura francesa en la Universidad Ben Gurión y obtuvo una licenciatura. Tras la Guerra de los Seis Días, su esposo Eli’ezer falleció y Yemima Avital se mudó a la ciudad de Tel Aviv. Estudió durante un tiempo para obtener un máster en psicología en la Universidad de Tel Aviv.
Poco a poco comenzó a recibir personas en su casa en Tel Aviv para ofrecerles asesoramiento y terapia. En 1987, estableció en su casa el ‘Instituto Maayan’ para el estudio de un método de autoconciencia que había desarrollado: ‘Método Yemima – Pensamiento Cognitivo’. El principio del método es desarrollar la capacidad de discernir entre los aspectos positivos del ser humano y las cargas y obstáculos que le impiden desarrollarse, para así poder sacar a relucir lo mejor de sí mismo.
Aunque evitó la exposición pública, Yemima Avital se convirtió en una guía espiritual para el trabajo interior y las virtudes, y cada día recibía a cientos de personas de todos los ámbitos de la sociedad israelí para brindarles terapia y asesoramiento.
En 1990, se mudó con el instituto a la ciudad de Herzliya. Por modestia, impartió sus clases por separado para hombres y mujeres, y enseñaba detrás de un velo o desde otra habitación, de modo que solo se escuchaba su voz. En cada clase, transmitía a sus alumnos “fragmentos” de trabajo espiritual, que incluían extractos que escribía para ellos. Así, sus enseñanzas se conservaron entre sus alumnos. Los alumnos también escribían “tareas” (una especie de trabajo interior) que realizaban de acuerdo con lo aprendido en clase.
Yemima Avital falleció el 19 de mayo de 1999 y fue enterrada en el cementerio de Be’er Sheva. Después de su muerte, en el año 2000, se publicó en Be’er Sheva el libro ‘Doctrina de Yemima: Primer Libro’ a cargo de su hijo. Desde entonces, ha publicado otros tres volúmenes y el libro ‘Dichos de Yemima’. En 2004, se publicó en Petah Tikva el libro ‘La transición al pensamiento cognitivo: según Yemima Avital’ a cargo de su alumna Sharon Perlman. El libro contiene la transcripción de una clase fundamental de Yemima Avital que impartió unos meses antes de su muerte bajo el nombre de ‘Toca mi alma sobre Jerusalén’. El libro incluye una explicación de sus palabras según la interioridad de la Torá y la sabiduría del secreto, junto con una recopilación de sus palabras por temas.
