## Un Breve Homenaje
Hacham Khalifa Ben Malka nació en Safi, Marruecos. Hijo único, perdió a sus padres a temprana edad. Aprendió Torá primero con Hacham Joseph Bueno de Mesquita en la ciudad de su nacimiento y luego vagó de ciudad en ciudad hasta llegar a Fez, donde estudió en la yeshivá de Hacham Yehuda Ben Attar y Hacham Samuel Hatzarfati.
En su libro, escribe en rima: “He estado solo desde el día de mi nacimiento hasta hoy. Soy pobre y solitario, porque mi padre y mi madre me han dejado. No tengo ni tíos ni hermanos, mi suerte y salvación provienen de Dios, y el Padre de los huérfanos me ha llevado a la gran caridad y benevolencia de maestros y rabinos a través de las ciudades del Magreb”.
Regresó a Safi para estudiar en la yeshivá de Hacham Joseph Bueno de Mesquita. Hacham Joseph Bueno de Mesquita lo crió como a su propio hijo, compartiendo su sabiduría, libros y todas sus posesiones con él.
Cuando alcanzó la edad adulta y la independencia, se mudó a la ciudad de Agadir. Con la ayuda de Hacham Shlomo Ben Yeshurun, sobrino de su maestro, comenzó a dedicarse al comercio. Sus esfuerzos tuvieron éxito y su negocio prosperó. Él y su amigo Hacham Yaakov Gedalia transformaron su sinagoga en un centro espiritual y de estudio, donde Hacham Khalifa Ben Malka predicaba la Torá al público y mantenía su estudio de la Torá de forma regular.
Hacham Khalifa Ben Malka se casó y tuvo hijos, pero su hijo primogénito, David, murió a la edad de once años.
Hacham Khalifa Ben Malka falleció a una edad avanzada el 3 de Elul de 5520 (1760). Fue autor de tres obras: Kaph Naqui – sobre el libro de oraciones del sidur y que contiene una colección de aforismos, Rach VaTov y Kol Rina. Para apoyar al Daily Sage, por favor haga clic aquí.
