## Traducción al español:

Una de las eminencias del rabino Levi Asulin nació de su padre, el sabio José, y de su madre, Masuada, en el año 5588 (1828) en la ciudad de Salé, Marruecos. Recibió la mayor parte de su educación en Salé, bajo la tutela de su tío materno, el rabino Jahaia Abraham Asulin, rabino de la ciudad de El Jadida (Mazagán).

El rabino Levi Asulin viajó por diversos centros de estudios religiosos en Marruecos, estableciéndose finalmente en la ciudad de Marrakech. En el año 5611 (1851) se trasladó a la ciudad de Constantina, Argelia. Allí se casó con la hija del juez, el rabino Elías Aloush, fundó una yeshivá (escuela talmúdica) y tuvo la fortuna de educar a numerosos estudiantes.

El rabino Levi Asulin también ejerció como shojet (matadero ritual), rabino y juez religioso. Era un reconocido predicador en las sinagogas y, finalmente, también se desempeñó como juez en el tribunal rabínico de la ciudad.

El rabino Levi Asulin sufrió grandes dolores a lo largo de su vida. Su esposa, que siempre lo apoyaba, incluso mientras él escribía sus libros por las noches, sosteniendo la lámpara en sus manos, falleció durante el parto. Sus dos hijos, que seguían sus pasos, también fallecieron mientras él aún vivía. En memoria de sus almas, dedicó sus libros: “Bnei Levi” (Hijos de Levi), que contiene sermones, y “Zejvei Elohim” (Sacrificios de Dios), sobre las leyes del sacrificio ritual.

El rabino Levi Asulin se quedó solo para criar a sus hijas. Contrajo un segundo matrimonio con la señora Shaasha, con quien tuvo hijas. En su vejez, en el año 5650 (1890), nació su hijo Shaul.

El rabino Levi Asulin falleció el día 16 de Adar del año 5663 (1903) y fue enterrado en Constantina. Sus libros, “Bnei Levi” y “Zejvei Elohim”, fueron terminados en el año 5651 (1891), pero no se publicaron hasta después de su muerte, en el año 5664 (1903), en Túnez.