## Un breve tributo

Hacham Maimon Benatar nació de Mas’ouda y Hacham Yosef en 1866 en Mequinez, Marruecos.

Asistió a la Talmud Torá de Hacham Shlomo Toledano y continuó sus estudios en la yeshivá de Hacham Shlomo Ben Amara. En 1884, a la edad de 18 años, él y su familia partieron hacia la Tierra de Israel. Después de enfrentar muchos contratiempos y dificultades, Hacham Maimon Benatar y su familia llegaron a Alejandría, Egipto, y se establecieron allí.

En Alejandría, Hacham Maimon Benatar y su hermano, Hacham Yaakov, abrieron una Talmud Torá para los niños de la ciudad donde los hijos de los ricos y los pobres estudiaban juntos. Además de los estudios hebreos, para los que el propio Hacham Maimon Benatar escribió los libros de texto, a los niños se les enseñó inglés y francés. En 1891, Hacham Maimon Benatar comenzó a enseñar estudios religiosos en la escuela de la comunidad. Tenía una buena voz y se llevaba bien con la gente, y en 1907 comenzó a servir como cantor en la Gran Sinagoga de Alejandría. En 1925 fue nombrado dayan en el tribunal rabínico de la ciudad.

Hacham Maimon Benatar fundó la organización benéfica Gemilut Hassadim que atendía todas las necesidades de los dolientes durante su período de duelo de siete días de shivá. También fundó la institución Bikur Holim que se ocupaba de las necesidades de salud de los pobres. Hizo traer artículos religiosos y Tefilín desde la Tierra de Israel, y preparó a los niños para su Bar Mitzvá; dio generosamente a los pobres.

En 1954 logró emigrar a Israel.

Hacham Maimon Benatar falleció el 27 de Tevet, 5718 (1958) y fue enterrado en Sha’arei Menasheh.

Dejó varios manuscritos, incluyendo un comentario sobre toda la Biblia. Su nieto, el rabino Moshe Avidan, hizo imprimir y publicar algunos de los escritos sobre los Cinco Libros de Moisés bajo el título Ta’amei HaMikra.

Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.