## Traducción del texto del hebreo al español:

**El rabino Malkiel Shtrit** nació de su madre, Masuda, y de su padre, el rabino Moisés Shtrit, en el año 1867 en Tafillalt, Marruecos.

Comenzó su educación religiosa con su padre, el rabino Moisés Shtrit. La casa de su familia compartía pared con la familia Abuhatzeira, y desde temprana edad fue amigo del rabino David Abuhatzeira (de bendita memoria), nieto del rabino de la ciudad, el rabino Jacob Abuhatzeira, “el caballero Jacob”, quien examinaba su progreso en la Torá y luego ponía sus manos sobre su cabeza y lo bendecía.

En 1881, su madre, Masuda, murió. Un año después, su padre se casó con otra mujer. El rabino Malkiel Shtrit decidió que había llegado el momento de partir de su tierra natal, de su familia y de su padre, y de poner rumbo a la Tierra de Israel. En 1882, se unió a una caravana de inmigrantes en un viaje a pie a través del desierto a la Tierra de Israel.

Durante el viaje, el rabino Malkiel Shtrit conoció a un *shadar* (embajador) de la Tierra de Israel. El *shadar* le propuso unirse a sus viajes y, a cambio, aprendería la Torá de la Tierra de Israel y se aseguraría de que llegara a la Tierra de Israel. El rabino Malkiel Shtrit aceptó su propuesta. Al llegar a Trípoli, subieron a un barco con destino a Marsella, donde el rabino Malkiel Shtrit aprendió francés. Desde Marsella, tomaron otro barco hasta el puerto de Jaffa.

En 1885, el rabino Malkiel Shtrit logró llegar a la Tierra de Israel. Se instaló en Tiberíades y comenzó a estudiar en la yeshivá del rabino David Abo. Era uno de los alumnos del rabino David Abo, entre los que se encontraban el rabino Jacob Jai Zariahan, el rabino Moisés Mair Jai Eliakim y el rabino Jacob Waeknin. Al principio, vivió en casa del rabino Shlomo Sukri, que era el juez en Damasco, y fue su ayudante hasta su muerte en 1886. Unos meses después, a principios de 1887, se casó con Miriam, hija del rabino Masud Dahan. Después de ser examinado por el rabino de la ciudad, el rabino Joseph Jaim Abolafia, fue incluido en la lista de rabinos que recibían la asignación. Al mismo tiempo, dirigió la sinagoga David Kobi.

En 1900, junto con sus amigos, el rabino Jacob Jai Zariahan y el rabino Aharon Halevi Skali, fundó la yeshivá “Keter Torah”.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los fondos de la asignación disminuyeron y la situación económica de los judíos de Tiberíades se deterioró. El rabino Malkiel Shtrit se hizo cargo de la tarea de distribuir los fondos a los estudiantes de la yeshivá y fue nombrado tutor de los bienes de las familias que se vieron obligadas a abandonar la ciudad debido a la guerra. Debido a la difícil situación de los rabinos de la ciudad, el rabino Malkiel Shtrit decidió salir de la Tierra de Israel como mensajero de los rabinos. Salió navegando en un velero a Bengasi, pero su barco fue desviado de su curso y llegó a la isla de Kios en Grecia. Desde allí viajó a Esmirna, y de Esmirna a Alejandría, desde donde regresó a la Tierra de Israel. Por la vergüenza, no logró recaudar lo suficiente para los rabinos de la ciudad en sus viajes.

Después de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los que revivieron el estudio de la tumba del Tanna Rabí Meir Baal HaNes, y en 1920 fue uno de los fundadores de la yeshivá “Meir Bat Ein”, ubicada cerca de la tumba. El rabino Malkiel Shtrit tuvo muchos alumnos y enseñó la Torá a muchos. Fue rabino y juez en Tiberíades, y en 1929 fue nombrado juez en el tribunal de su amigo, el rabino de Tiberíades, el rabino Jacob Jai Zariahan. Dos días a la semana dedicaba su estudio a la cábala, en la sinagoga “Etz Jaim”, junto con su amigo, el rabino de la ciudad, el rabino Jacob Jai Zariahan. Su yeshivá se hizo conocida, y se unieron a ellos en sus estudios el rabino Eliyahu Yiluz y Rabí Moisés Kliars, rabino de las comunidades jasídicas de Tiberíades. También llegaron a su yeshivá cabalistas de los rabinos de Jerusalén, entre ellos el rabino Nisim Nahum y el rabino Jaim Shaul Dweck HaCohen, jefe de la yeshivá cabalista “Rehovot HaNahar”.

El rabino Malkiel Shtrit murió el 8 de Elul de 1941 y está enterrado en el cementerio de Tiberíades.

El rabino Malkiel Shtrit escribió un comentario sobre la Torá y un libro sobre cábala, pero se perdieron con el paso de los años. Una parte de lo que queda de “su enseñanza” fue publicada en 2020, después de su muerte, en el libro “Ahalei Shem” por su familia.