## Traducción del hebreo al español:
**Parte de los elogios de nuestro maestro Menahem Atiya, conocido como el RaMaE, nació de su padre, el sabio Isaac, y su madre en la ciudad de Fez, Marruecos.** Creció entre los sabios de la ciudad de Fez y se mudó a la ciudad de Tetuán, donde estudió Torá con su maestro, el sabio Hasdai Almosnino, rabino de Tetuán, y autor de “Mishmeret HaKodesh”. En el año 1710, comenzó a servir en el tribunal de su maestro, el sabio Hasdai Almosnino, junto con otros cuatro de sus compañeros.
**En el año 1728, falleció su maestro, el sabio Hasdai Almosnino, y él comenzó a servir en el templo como rabino y guía espiritual en la ciudad.** Escribió un comentario sobre la Torá, que no se encuentra en nuestro poder, y fue conocido como un gran erudito de la Torá y un cabalista versado en los secretos de la Cábala.
**En el año 1738, firmó una carta pidiendo ayuda a los judíos de Módena en Italia debido a la hambruna en Marruecos, junto con el sabio Salomón Abudarham y el sabio Moisés ben Amaram.** Él estaba en contacto con los sabios de su época en el norte de África, entre ellos el sabio Yehuda Ayash, rabino de Argel, y el sabio Jacob Ibn Zur de Fez. En el año 1738, debido a la hambruna, él también se mudó a la ciudad de Tetuán.
**Algunos de sus escritos, que se conservan, fueron publicados después de su muerte por el rabino de Tetuán, el sabio Yehuda Leon Kalfon, en el libro “Ner Ma’aravi”, a partir de un manuscrito borroso que fue copiado en el año 1846 y publicado por primera vez en 1930.** El “Contrat de las Trifas” fue impreso en la segunda parte de “Ner Ma’aravi”, y toda la tercera parte de “Ner Ma’aravi” está dedicada a sus sermones.
**Dejó un hijo, el sabio Moisés Atiya, quien revisó los sermones de su padre y agregó sus propios comentarios.** Algunas de las innovaciones de su Torá se encuentran en el libro “Vi’amida le’Ya’akov” del sabio Jacob Kalfon.
**El sabio Menahem Atiya falleció en el año 1755.** No sabemos el día de su muerte, pero lo conmemoramos el día jueves del mes de Nisán, el día en que sus escritos fueron impresos por primera vez en el libro “Ner Ma’aravi”.
