## Un Breve Homenaje

El Rabino Mordecai Azran nació en 1848 en Marrakech, Marruecos. Comenzó a estudiar la Torá con los sabios de Marrakech, principalmente con el Rabino Mordecai Tsarfati. Se ganaba la vida como comerciante y tuvo tanto éxito en el comercio como en la Torá. Su hogar era “un lugar de reunión para los sabios” y recibía regularmente a emisarios rabínicos de la Tierra de Israel, incluido el Rabino Yaacov Abuhatzeira, quien se quedaba con él durante sus frecuentes visitas a Marrakech.

En 1907, el Rabino Mordecai Azran emigró a la Tierra de Israel con su familia, estableciéndose en la ciudad de Yafo. Se unió al comité de la ciudad para los sabios del Magreb, con quienes fundó el tribunal rabínico sefardí de la ciudad.

En 1914, debido a las condiciones en el país durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que partir hacia Alejandría, Egipto. Regresó a la Tierra de Israel después de que terminó la guerra y se estableció en Jerusalén. Su lugar permanente para el estudio de la Torá fue la yeshiva Porat Yosef, donde su compañero de estudio fue el Rabino Ben Zion Atun. Con el tiempo, se ganó la reputación entre los sabios de Jerusalén y estudió y respondió a preguntas, incluso a la edad de noventa años.

El Rabino Mordecai Azran falleció el 16 de Adar, 5698 (1938), sucedido por su hijo, el Rabino Shmuel, uno de los sabios de la comunidad del Magreb en Jerusalén, y sus hijas, Hannina y Freicha.

Su libro, Am Mordecai, publicado en Jerusalén en 1933, contiene sermones y una extensa sentencia sobre una agunah [una mujer “encadenada” por matrimonio a un esposo ausente].

Para apoyar al Sabio Diario, por favor haga clic aquí.