## Algunas de las virtudes de Moisés Adereth
Moisés Adereth, hijo del rabino Isaac y de Miriam, nació en el año 1775 en la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos. Cuando era niño, su familia se trasladó a la ciudad de Essaouira, fundada diez años antes por el sultán Mohammed Ben Abdullah sobre la base del asentamiento de Mogador. En 1784, cuando tenía nueve años, murió su padre, y se mudó a la ciudad de Salé a casa de su tío, el rabino Masoud, donde estudió en la yeshiva del rabino Yehuda Anhouri. En 1787, a la edad de doce años, emprendió un viaje por Marruecos, y se dedicaba a dar sermones públicos sobre la Torá y la literatura rabínica en cada lugar al que iba. En su viaje se unió a uno de los rabinos del oeste, quien también viajaba a la Tierra Santa, y juntos llegaron hasta la ciudad de Tlemcen, en Argelia. Después regresó a Salé para profundizar sus estudios.
En 1790, el sultán Yazid ascendió al poder. Durante los dos años de su reinado, la situación de los judíos de Marruecos empeoró, y con su apoyo comenzó una ola de pogromos contra los judíos que azotó numerosas ciudades de Marruecos. Moisés Adereth viajó a Mogador para ver a su madre y sus hermanos en paz, como escribió en la introducción de su libro “Yad Moshe”: “Cuando la milicia de las naciones se alzó contra ellos, un rey malvado, amargo y cruel, que mató y quemó a muchos, y sus hijos y su fuerza fueron entregados al saqueo”. A raíz de los pogromos, Moisés Adereth abandonó Marruecos, acompañado por el shaliach rabino Yosef Sirani, y llegó a la ciudad de Londres, Inglaterra. Allí comenzó a estudiar en la yeshiva “Etz Haim” de la comunidad sefardí “Sha’ar HaShamayim”. En 1792 publicó en Londres su libro “Torat Haim”, una edición para el viernes por la noche de las cuatro semanas, como era costumbre en las ciudades del oeste incluso en tiempos de la persecución, y en la casa de la mujer que ha dado a luz.
En 1802 se trasladó a Ámsterdam, donde estudió en la yeshiva “Etz Haim” con el rabino Daniel Cohen Di Azuvido, y se unió a la “Hevrat Mavo HaTalmud” (Sociedad para la Introducción al Talmud) dirigida por el rabino Samuel Minish Di Sola. En 1809 publicó en Ámsterdam su libro de sermones “Yad Moshe”, y en 1818 publicó su libro “Ma’ase Nissim” sobre las diez tribus perdidas. El libro fue publicado bajo el nombre “She’erit Yisrael” en diversas ediciones en hebreo, yiddish e inglés.
En 1837 comenzó su viaje a la Tierra Santa, un viaje que duró cuatro años, durante el cual pasó por Francia, Italia y Turquía. En la ciudad de Esmirna, donde permaneció, perdió sus escritos y posesiones en un incendio que se produjo en la ciudad. En 1841, finalmente llegó a la Tierra Santa, y logró imprimir en Jerusalén el libro “Ha’azaroth” del rabino Reuben de Barcelona. Moisés Adereth murió en Jerusalén en 1842. No conocemos el día exacto de su muerte, pero lo recordamos el día 27 de Sivan, día en que terminó de escribir su libro “Ma’ase Nissim”.
