## El erudito Moisés Birdugo, conocido por su acrónimo “Mishbi’r”, nació en Meknès, Marruecos, en el año 1671, hijo del erudito Abraham y de su esposa.

Aprendió la Torá de su abuelo materno, el erudito Javiva Toledano, y del erudito José Bethith. En el año 1715 fue nombrado juez y se dedicó al estudio y la enseñanza de la Torá.

Tras el fallecimiento de su tío, el erudito Moisés Toledano, en el año 1723, fue nombrado juez principal de Meknès, que por entonces era la capital de Marruecos y la residencia del rey Muley Ismail.

El Or Ha-Chaim, el erudito Jaim Ben Atar, quien lo conoció en Meknès, escribió en su comentario a la Parashá de Deuteronomio que el erudito Moisés Birdugo era “un gran sabio, devoto y líder en Israel, querido por mí como mi propia alma”, y relata su costumbre de “ser meticuloso durante los juicios, manteniendo sus ojos bajos, sin levantarlos en absoluto, ya que sentía que si lo hacía, por necesidad, hacia uno de los litigantes, se confundiría en su contra. Él decía: ‘Escuchar entre tus hermanos’, para que solo se escuchen las palabras, que emanen de los demandantes sin ninguna alteración hacia ninguno de ellos, y así juzgaréis con justicia.”

Asimismo, el erudito Jaim Yosef David Azulai (el “Jida”) alabó la rectitud y la profundidad de sus estudios.

El erudito Moisés Birdugo fue conocido por su acrónimo “Mishbi’r”, y educó a importantes alumnos, entre ellos el erudito Mordajé Atzban, el erudito Isaac Atzban, el erudito Jaim Toledano, el “Mahri”t” – el erudito Jacob Ben Moisés Toledano, el erudito Judá Birdugo y el erudito Mordajé Birdugo, quien también fue su yerno. Su hijo Judá falleció joven.

A pesar de esto, su descendencia continuó la tradición de la Torá, y su nieto, el erudito Rafael Birdugo, conocido como el “Malaj Rafael”, fue también un renombrado erudito.

El erudito Moisés Birdugo falleció el jueves 5 de Heshvan de 1730, y sus restos descansan en Meknès.