Rebí Moshe Marciano nació de madre y padre, Rebí Rahamim Marciano, en la ciudad de Debdu, Marruecos, en el mes de Sivan de 5677 (1917). Fue nombrado en honor a su abuelo, el Gaón Rebí Moshe. Su familia pertenece a la rama de la familia Marciano conocida como “Ben Aco” – hijo de Jacob.

En su juventud, estudió en Debdu con su tío, Rebí Shemuel Marciano, y luego con Rebí Yosef Marciano. Alrededor de los quince años, se unió a la gran yeshivá de Rebí Shelomo HaCohen, donde pasó siete años de estudio con diligencia y perseverancia. Durante ese tiempo, también se convirtió en cabeza de familia. Mientras estudiaba, se ganaba la vida con dificultad como shaliaj tzibur (representante de la comunidad) y con el apoyo de su familia.

En 5699 (1939), fue enviado por su maestro, Rebí Shelomo HaCohen, a servir en la ciudad de Taurirt, donde actuó como shaliaj tzibur, maestro de la Torá, shojet (matadero kosher) y bodek (inspector de alimentos kosher), y enseñó a los estudiantes de toda la comunidad.

En 5704 (1944), fue invitado a ser Rosh Yeshivá (jefe de la yeshivá) en la ciudad de Ujda, en la yeshivá fundada por la familia Ovadia. Los estudiantes estudiaban en régimen de internado sin costo, y la yeshivá se encargaba de todas sus necesidades. En Ujda, Haham Moshe Marciano tuvo la fortuna de estar cerca de su maestro, el venerado Rebí Shelomo HaCohen, que en ese momento era el Av Bet Din (juez principal) de la ciudad.

En 5711 (1951), aprobó con éxito los exámenes de Dayanut (jurisprudencia judía) ante un comité de rabinos presidido por Rebí Shaul Abendanan, en el Gran Bet Din de la capital, Rabat. En 5713 (1953), fue nombrado Dayán en la ciudad de Melal, y tres años después fue invitado a ser Dayán en la gran ciudad de Ujda, en el Bet Din presidido por Rebí Efraim Ankawa. En 5720 (1960), fue nombrado vice-presidente del Av Bet Din de Rebí Zion Abendanan.

Debido a la gran inmigración a Israel en la década de 1960, la ciudad de Ujda se vació de sus habitantes judíos. En 5730 (1970), Rebí Moshe Marciano fue invitado a Casablanca para ser Dayán en el Bet Din presidido por Rebí Shalom Moshash.

En 5733 (1973), en la víspera de la Guerra de Yom Kipur, dejó su alto cargo, se levantó y emigró a Israel, para honrar su tierra. Se estableció en Lod, donde fue nombrado Rabino de la oficina rabínica de la ciudad.

A la edad de ochenta años, después de una breve enfermedad, falleció en Lod, el martes 23 de Shevat de 5756 (1996), dejando una familia numerosa. Su memoria es bendita y su descendencia heredará la tierra.

Debido a su humildad, Rebí Moshe Marciano no publicó en vida, pero después de su muerte, Rebí Dr. Moshe Amar editó y publicó el libro “Morasha Moshe, Sh’u”t ve-Hidushim” (Herencia de Moshe, Responsa y Novelas) de las obras de Rebí Moshe Marciano en 5758 (1998).