## Traducción al español:

El erudito Rabí Amram Aburabi’a nació en Tetuán, Marruecos, el 17 de Adar de 5652 (1892) de su madre Yokevded y su padre, el erudito Shlomo. En su infancia, estudió Torá con su padre, el erudito Shlomo, en su yeshivá, “Midrash Shlomo”, y con su abuelo, el erudito Yosef. En el año 5666 (1906), a la edad de 14 años, emigró a Tierra Santa con su abuela, Biliyda, y su abuelo, el erudito Yosef. Su familia se reunió con ellos en el año 5673 (1913). En Tierra Santa, estudió con el erudito Yosef Jaim Cohen en la yeshivá “Tovì Yishbeu” de la comunidad judía marroquí en Jerusalén. Posteriormente, estudió en el “Midrash Or Zarua”, que su padre fundó en la casa familiar.

El Rabí Amram Aburabi’a se casó con Rebeca, hija de su maestro, el erudito Yosef Jaim Cohen, y tuvieron cinco hijos y una hija. Sus hijos se unieron a los “Notarim” (un grupo de resistencia), fueron miembros de la clandestinidad y, más tarde, se alistaron en el ejército israelí.

El Rabí Amram Aburabi’a fundó una editorial de libros religiosos y se dedicó al comercio de artículos religiosos. Al mismo tiempo, enseñó en la yeshivá “Porté Yosef” en la Ciudad Vieja de Jerusalén y dio clases en la yeshivá “Shaarei Zion”, fundada por el erudito Ben Zion Meir Hai Uziel, además de servir como shojet (matador ritual) y boded (inspector de carne) y como juez en el Tribunal de la comunidad judía marroquí de Jerusalén.

En el año 5680 (1920), el Rabí Amram Aburabi’a fue uno de los fundadores del barrio de Beit Hagan en Jerusalén. En el año 5687 (1926), fundó la sinagoga y la yeshivá “Or Zarua” en el barrio de Nahalat Shiv’a y se desempeñó como rabino del barrio. En el año 5694 (1934), fue enviado como emisario a África del Norte por la comunidad judía marroquí de Jerusalén.

En el año 5711 (1951), el Rabí Amram Aburabi’a fue elegido rabino jefe sefardí de Petah Tikva. Fue miembro del Consejo Rabínico Principal de Israel y presidió el Consejo Nacional de la Organización de Rabinos de las comunidades orientales.

El Rabí Amram Aburabi’a murió el 7 de Tevet de 5727 (1966) en Petah Tikva.

El Rabí Amram Aburabi’a escribió el libro “Netivì Am” (Caminos del Pueblo), dividido en dos volúmenes: el primero con sermones y el segundo con leyes y costumbres de Jerusalén y Beit El. Compuso una oración por la recuperación de los heridos del ejército israelí y editó el sidur (libro de oraciones) “Rinat Israel” con la liturgia sefardí y de las comunidades orientales.