## Un breve homenaje

Hacham Raphael Berdugo, también conocido como HaMal’akh (el Ángel) Raphael, nació de Rachel y Hacham Mordecai, conocido como HaMarbitz, en 1747, en Mequinez, Marruecos. Comenzó sus estudios con su hermano mayor, Hacham Yekutiel. Por la noche, estudiaban a la luz de la luna porque no tenían los medios para comprar velas.

En 1762, cuando tenía 15 años, el padre de Hacham Raphael Berdugo murió, y continuó sus estudios en la más extrema pobreza. Hacham Raphael Berdugo nunca olvidó su vida de pobreza y cuando llegó a la edad adulta, defendió a los pobres judíos. A menudo hablaba en su alabanza en sus comentarios sobre la Torá, así como al dictar enmiendas públicas (takanot hakahal).

Hacham Raphael Berdugo se casó, y conocemos a cuatro de sus hijos, uno de los cuales fue Hacham Maimon Berdugo, conocido como el MEVIN y autor del libro, Lev Mevin.

Hacham Raphael Berdugo escribió su comentario sobre el Talmud, Sharvit Zahav, en 1771, cuando tenía 24 años. Fue nombrado Av Beit Din (Presidente del Tribunal Rabínico) de Mequinez mientras todavía tenía treinta años, y fue considerado el principal maestro de Halakha de su generación por las comunidades del Magreb.

Como líder comunitario, Hacham Raphael Berdugo fue una fuente de consuelo y apoyo para los judíos del Magreb, durante las sequías y las epidemias de peste que el Magreb sufrió en esos años, y particularmente durante los disturbios que estallaron entre los años 1790 y 1792. Los disturbios fueron provocados en 1790 por la muerte de Mohammed, el sultán alauita, y por las subsecuentes batallas entre sus hijos por la herencia. Mulay Yazid, el hijo que tomó el poder, se lanzó a una matanza despiadada contra los judíos de Marruecos. Cientos de mártires judíos murieron horriblemente, mujeres judías fueron violadas y las casas de los judíos fueron incendiadas. La famosa lamentación de Hacham David Hassin, el poeta de esa época (que estaba casado con la hermana de Hacham Raphael Berdugo), fue escrita para conmemorar esos disturbios.

Debido a sus modos piadosos y ascéticos, Hacham Raphael Berdugo ganó el nombre de “Rafael el Ángel”. El 21 de Tishrei 5582 (1822), víspera de Hoshanna Raba, después de haber completado el estudio del Idra del Libro de Zohar y completado el Tikun, Hacham Raphael Berdugo falleció a la edad de 75 años. Fue enterrado en el cementerio judío de Mequinez en un ataúd.

Hacham Raphael Berdugo hizo muchas enmiendas y escribió libros en varios dominios, algunos de los cuales todavía permanecen en forma manuscrita. Su obra publicada incluye Mishpatim Yesharim – Responsa, en dos volúmenes; Mei Menuhot – sobre la Torá; Sharvit HaZahav – un comentario sobre el Talmud; Hessed VeEmet – sermones y elogios; Torah Emet – sobre el Arba’a Torim; Rav Peninim – sermones; Rokeach Mirkakhot – sobre las leyendas en el Talmud; Mesamchei Lev – sobre la Torá; Leshon Limudim – sobre la Biblia; Kitzur Takanot Hachmei Castilla – sobre el sacrificio ritual y las leyes de verificación según la costumbre del Magreb. Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.