## Un breve tributo

Hacham Rafael Haim Moshe Ben Naim, hijo de Yishaiah, nació el 7 de Shevat, 5605 (1845) en Tetuán, Marruecos.

Cuando tenía seis meses, sus padres emigraron a Israel y se establecieron en Haifa, donde vivieron en la pobreza.

Hacham Rafael Haim Moshe Ben Naim aprendió la Torá por primera vez de su padre, cuyo tiempo, sin embargo, era limitado debido a su negocio. Quería continuar con sus estudios, pero no se encontró ningún tutor que se ajustara a su nivel avanzado, y se vio obligado a ayudar a su familia a ganarse la vida. Un día, mientras estaba sentado en la tienda, Hacham David Ben Shimon pasó por allí y comenzó a interrogarlo sobre el Talmud y la Halajá. Al darse cuenta de lo competente y conocedor que era el joven, Hacham David Ben Shimon sugirió a sus padres que se fuera con él a Jerusalén, donde él se encargaría de todas sus necesidades físicas y de estudio de la Torá. La madre de Hacham Rafael Haim Moshe Ben Naim se negó, debido a la gran distancia. Hacham Ben Shimon finalmente logró convencer a los padres para que enviaran a su hijo a estudiar la Torá en Tiberias, que no estaba tan lejos. Durante su estancia en la yeshivá de Tiberias, Hacham Ben Naim visitó Jerusalén varias veces, donde se alojó con Hacham David Ben Shimon, quien le proporcionó apoyo financiero y también pagó su boda.

Hacham Haim Moshe Ben Naim prosperó, se convirtió en dayán en Tiberias y viajó a África del Norte varias veces como emisario rabínico.

En 1886, Hacham Haim Moshe Ben Naim comenzó treinta años de servicio rabínico en Gibraltar.

Hacham Haim Moshe Ben Naim falleció el 13 de Menahem Av, 5680 (1920). Nos dejó los siguientes libros: Peter Rehem – colecciones de sermones y artículos, Rahamim Peshutim – Responsa, Kol Tehina, Kol Tehina – contra el uso de máquinas para hornear matzá, así como escritos y sermones adicionales, que permanecen en forma de manuscrito.

Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.