## Traducción del hebreo al español:
El rabino Shalom Halevi nació de su padre, el sabio David Halevi, y su madre, Tehila, en el año 5671 (1911), en la ciudad de Tehla en el valle del Sus, Marruecos. Sus primeros estudios fueron con su padre, el cabalista sabio David Halevi, rabino de la comunidad judía de Tehla. De él aprendió los conocimientos religiosos, la circuncisión y la matanza ritual, y fue examinado y ordenado por él como shojet (matador ritual). También aprendió de él los secretos de la escritura de amuletos y la medicina herbal.
El rabino Shalom Halevi se casó con Zohara y se mudaron a la ciudad de Ofran, donde sirvió como rabino, enseñó a los estudiantes, ofició bodas y fue el líder de la oración. Después de un tiempo, regresó a Tehla para apoyar a su padre y fue nombrado como el rabino de la ciudad. Cuando se estableció la escuela Alliance en Tehla, la dirección de la escuela quedó bajo su autoridad. El rabino Shalom Halevi se encargaba cada mañana de encender el horno donde se horneaba el pan para los estudiantes. Los estudiantes de la escuela se aseguraron de recitar la bendición de las comidas y por la tarde iban a la sinagoga, donde el rabino Shalom Halevi les enseñaba los estudios religiosos.
En el año 5708 (1948), con la creación del Estado de Israel, comenzó a organizar su viaje al país junto con su padre. Se mudaron a Marrakech y luego a Casablanca. Solo después de recibir el permiso de la Agencia Judía para emigrar, navegaron a Gibraltar, de ahí a Francia y finalmente a Israel. Solo en el año 5722 (1962) logró emigrar a Israel junto con su padre, que tenía 87 años. Cinco meses después, su padre falleció en el 15 de Kislev de 5723 (1962), en la ciudad de Yavne.
En el año 5724 (1964), cuando el Baba Sali, el sabio Israel Abuhatzeira, residía en Yavne, cerca del rabino de la ciudad, su suegro, el sabio Abraham Abuhatzeira, el rabino Shalom Halevi era parte del grupo de estudiantes en su yeshiva y estudiaba con él como compañero de aprendizaje en su casa. En el año 5730 (1970), el sabio Abraham Abuhatzeira se mudó a Ramla para servir como rabino de la ciudad. El rabino Shalom Halevi, que era shojet en la ciudad de Holon y mohel (circuncisor) en todo el país, permaneció en Yavne para continuar sirviendo en el santuario. Él solía practicar la austeridad a través del ayuno, y comía y dormía muy poco. Incluso en sus últimos años, seguía estudiando cada noche con su hijo Rafael la Guemará, la Torá, las leyes religiosas y los estatutos. Aunque le costaba caminar, su hijo Nissim lo llevaba al baño ritual cada día. Cientos de personas se apresuraban a visitarlo para recibir su bendición y sus consejos. El rabino Shalom Halevi, consciente de que después de su muerte, muchos visitarían su tumba para orar y que su familia querría construir un mausoleo sobre ella, les advirtió que no lo hicieran.
El rabino Shalom Halevi falleció el 15 de Av de 5740 (1984), y fue enterrado en Yavne. Dejó numerosos escritos sobre el Talmud, las leyes de la matanza ritual, la Torá y los sermones. Solo algunos de ellos se publicaron en el libro “Nitivot Shalom”, editado por el rabino Johanan Alul y el rabino Abraham Asulin.
