## La vida del Sabio Salomón Abitbol
Algunos de los méritos del Sabio Salomón Abitbol nacieron de su madre y su padre, el Sabio Mimón, en el año 5500 (1740) en la ciudad de Sefrou en Marruecos. Primero aprendió de su padre, el Sabio Mimón Abitbol, quien fue alumno del Sabio Samuel Albalá de la ciudad de Fez. Creció en la Torá y la piedad, y aprendió de los Sabios Saúl Yeshuá Abitbol de Sefrou, autor del libro ‘Piedras de Mármol’, y del Sabio Elías el Francés de Fez, quienes lo ordenaron Rabino. Junto con su grandeza en la Torá, se dedicó al comercio y fue como un banquero para las sociedades con otros. Sus ganancias las destinaba a los bienes sagrados para los huérfanos y con su dinero casaba huérfanos y mantenía a las viudas. Fue nombrado tesorero de los pobres y recaudaba dinero para la caridad para los pobres y para los estudiantes de la Torá de su ciudad y otras. En particular, se esforzaba por ayudar a los mensajeros de la caridad de Tierra Santa. El Sabio Salomón Abitbol fue nombrado juez, se dedicó a los asuntos públicos sin beneficiarse de la comunidad. Construyó una nueva sinagoga y dentro de ella una gran biblioteca para el beneficio de los estudiantes. Debido a las molestias a las hijas de Israel por parte de las hijas de los extranjeros, quienes iban a hornear sus panes en el horno público (en ese entonces solo había dos hornos en toda la ciudad), él construyó un horno dentro del mellach para uso de las hijas de Israel. Cuando el gobernador de la ciudad impuso impuestos pesados a los judíos de la ciudad, el Sabio Salomón Abitbol fue capturado y arrastrado sangrante a la prisión hasta que intervino el rey de Marruecos, Muley Mohammed III.
En el año 5550 (1790), Muley Yazid, un tirano de los judíos, tomó el poder. Destruyó las sinagogas de la ciudad de Fez y expulsó de ella a todos los judíos. El Sabio Salomón Abitbol recibió en Sefrou a los judíos exiliados y se ocupó de todas sus necesidades durante su exilio. En el año 5552 (1792), él envió una carta a los judíos de Dades, en el desierto del Sáhara, palabras de apoyo sobre su lucha y elogios por haber defendido sus vidas para luchar contra los enemigos de los judíos, para hacerlos caer muertos y para vengar su venganza. La carta, escrita a mano, se encontró en la colección del Sabio Jacob Moisés Toledano. Ese mismo año, Muley Yazid fue asesinado y su hermano, Muley Suleiman, tomó el poder.
En el año 5558 (1798), los sabios de Sefrou establecieron una ley por la cual un tercio de la venta de los lugares en la gran sinagoga se le daría al Sabio Salomón Abitbol, quien se hacía cargo de todas las funciones de la sinagoga y no recibía ningún beneficio de la comunidad. El Sabio Salomón Abitbol escribió un libro llamado ‘Visiones Nocturnas’, que contenía sus sueños, pero este libro nunca fue publicado. Respuestas halájicas y cartas del Sabio Salomón aparecen en el libro ‘Ofrenda de la Espiga’, que fue publicado en el año 5710 (1950) junto con respuestas de su hijo, el Sabio Amur Abitbol. Sus novedades sobre la Biblia y sobre las palabras de los Sabios se incluyen en el libro ‘Novedades y Explicaciones’, que el Sabio Sion Turjemán recopiló de su escritura a mano. También se publicó su comentario a la Haggadá de Pésaj. Sus sermones y comentarios a las Meguilot siguen estando en manuscritos. El Sabio Salomón murió en el año 5575 (1815) en Marruecos. Desconocemos el día de su muerte y lo conmemoramos el octavo día de Jeshván, el día en que se escribió la aprobación de los sabios de Fez para la impresión del libro ‘Ofrenda de la Espiga’.
