## Traducción al español:
**Breve biografía de Salomón Ben Dahan**
Salomón Ben Dahan nació en la ciudad de Fez, Marruecos, en el año 1848, hijo del rabino Moisés y de Hannah. En 1858, a la edad de 10 años, falleció su padre, el rabino Moisés Abu Dahan, y fue criado por su abuelo, el rabino Samuel Ben Dahan. Estudió con su tío, el rabino Isaac Ben Dahan, y con su destacado maestro, el rabino de Fez, Avner Israel el Francés, así como con el rabino Shaul Ben Dahan.
Salomón Ben Dahan se casó con Sultana, hija del rabino Shaul Ben Dahan, y tuvieron tres hijos y una hija: Moisés, Shaul, Eliahu y Priha, quien murió joven en 1922.
En 1875, se unió a su tío, el rabino Isaac Ben Dahan, para visitar Tierra Santa con el propósito de explorar la posibilidad de establecerse allí. Al regresar a Fez, se convirtió en tesorero de la comunidad. Se ocupó de los pobres de la ciudad y fue un punto de referencia para los recaudadores de fondos que llegaban desde Tierra Santa. Cuando un incendio destruyó el barrio judío de Fez, dejando a quinientos judíos sin hogar, Salomón Ben Dahan se aseguró de que todos los vecinos acogieran a sus hermanos hasta que pudieran reconstruir sus vidas.
En 1879, a la edad de 31 años, fue nombrado rabino del Tribunal Rabínico de Fez. En 1914, el gobernador general francés, general Gouraud, organizó una gran reunión de autoridades con representantes del pueblo. La comunidad judía eligió a Salomón Ben Dahan e Isaac Nidam como sus representantes en la asamblea.
En 1906, su libro “Aser Le Shlomo” (Respuesta a Salomón), una colección de responsa, fue publicado en Jerusalén. En 1919, se mudó a la capital, Rabat, para servir como juez en el Tribunal Supremo de Marruecos bajo la dirección del rabino Rafael Ankawa. Tras dos años, en 1921, regresó a Fez para servir como rabino de la ciudad y presidente del Tribunal Rabínico.
Salomón Ben Dahan falleció un sábado por la noche, el 28 de Heshvan de 1929, y fue enterrado con gran honor en Fez. Su libro “Bekesh Shlomo” (Pedir a Salomón), también una colección de responsa, fue publicado póstumamente en Casablanca en 1936. Su hijo y alumno, el rabino Shaul Ben Dahan, llegó a ser el rabino jefe de Marruecos.
