## Un breve tributo

El Rabino Shlomo Ouaknine, hijo de Yitzhak, nació en Tiberias, Israel. Estudió Torá con el Rabino Shalom Ben Yoseph Amar, algunas de cuyas innovaciones en la Torá incluyó posteriormente en su libro. Vivió en la Tierra de Israel hasta los veinte años. Mientras sus hermanos se establecieron en Hebrón y Tiberias, él fue enviado como emisario rabínico a recaudar fondos en Marruecos. Se estableció en el pueblo de Ta’amruf en Marruecos, donde se casó y formó una familia. Estableció allí un Beit Midrash y enseñó a los jóvenes del pueblo sin remuneración, a algunos de los cuales entrenó y ordenó como sacrificadores rituales.

Durante sus viajes de recaudación de fondos para beneficio de los sabios de la Tierra de Israel, predicaba la Torá y la inspiración espiritual al público. Se dice que una vez se le acercaron ladrones judíos y, después de darles lo que exigían, les predicó y logró que prometieran arrepentirse. Se decía que sus bendiciones se hacían realidad, y su reputación llegó a oídos de los no judíos, quienes le pedían que rezara por ellos.

El Rabino Shlomo Quaknine vivió una vida piadosa. Tenía un baño ritual en su casa, era riguroso en cuanto a la comida kosher y no comía carne ni aves que no hubiera sacrificado él mismo. Transmitió sus estrictas normas sobre la kashrut a su familia y alumnos. Su alumno más destacado fue el Rabino Shalom Hazzan.

El día de su fallecimiento, informó a la Chevra Kadisha [sociedad de enterramiento] que estaba a punto de morir. Era tarde un viernes por la tarde, y la Chevra Kadisha le preguntó cómo tendrían tiempo de organizar el entierro antes del sábado. Él les prometió que podrían hacerlo a tiempo, y así fue.

El Rabino Shlomo Ouaknine falleció el 25 de Tammuz 5665 (1905) – algunos dicen que fue el 3 de Av – y fue enterrado en Marruecos.

Es autor de Binat Shlomo, innovaciones sobre la Biblia y sobre los sabios, publicado en 2016 por el Rabino Yehuda Edery. Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.