## Traducción al español:

Don Salomón Hazán, un erudito notable, nació en Marrakech, Marruecos, en el año 5615 (1855) de su padre, Don Eliezer, y su madre, Zohara, hija de Salomón Sabat.

En el año 5618 (1858), con tan solo 3 años, él y sus padres emprendieron un viaje a Tierra Santa que duró tres meses. Navegaron en un barco de vela hasta Alejandría, desde donde continuaron en otro barco hasta Jaffa.

Don Salomón Hazán se casó con Peraj, hija de Don Yaakov Shmul, líder de la Chevra Kadisha (Hermandad del Santo Sepulcro) en Jaffa. Juntos tuvieron cuatro hijos. Su hija Ester se casó con su alumno, el erudito Moshe Ma’aman, autor de “Zijrón Moshe” (Recuerdo de Moisés).

Don Salomón Hazán fue reconocido como un erudito excepcional en la Torá y la Cábala. Se desempeñó como líder de la comunidad marroquí en Jaffa y como rabino del tribunal religioso. En el año 5632 (1872), fue nombrado por Don Yehuda Jai Alcalai miembro del “Comité para el Establecimiento de Nuestra Tierra Santa en Jaffa”, donde trabajó para fortalecer la comunidad judía en Jaffa y fomentar la inmigración de judíos marroquíes. Posteriormente se trasladó a Jerusalén, donde sirvió como rabino del tribunal religioso. En el año 5640 (1880) se mudó a Safed, donde se desempeñó como rabino jefe de Safed, jefe de la yeshivá (academia talmúdica) y rabino del tribunal religioso.

En el año 5646 (1886), partió hacia Beirut, camino a Constantinopla para organizar la impresión de sus libros, pero sufrió un derrame cerebral y murió en Sidón.

Don Salomón Hazán murió el 26 de Elul de 5645 (1885).

Después de su muerte, se publicaron “Shulján HaTahor” (Mesa Pura) en Jerusalén en el año 5646 (1886) y “Shulján HaZahav” (Mesa de Oro) en Alejandría en el año 5663 (1903), ambos a partir de sus manuscritos. Su obra “Shulján Melajim” (Mesa de Reyes) – un comentario sobre “Etz Jaim” (Árbol de la Vida) de Don Jaim Vital – permanece como manuscrito.