## Traducción del texto del hebreo al español:

El rabino Salomón Malka nació de madre y padre el día 15 de Av del año 5638 (1878) en Aspil, cerca de Tfilalát, en Marruecos. En el año 5656 (1896) se casó con Hanna, de la familia Asulin, nacida en Tánger.

En el año 5658 (1898) el rabino Salomón Malka y su esposa subieron a Tierra Santa. Allí continuó sus estudios en las yeshivas de Tiberíades y Safed, y fue ordenado rabino. Después de un tiempo regresó a Marruecos, pero volvió a subir a Tierra Santa y se desempeñó como miembro del Tribunal Rabínico de Tiberíades, donde estableció su residencia.

En el año 5668 (1908), el rabino Salomón Malka aceptó la petición del Rabino Jefe de Egipto, Eliyahu Bakhur Hazan, para servir en la ciudad de Omdurmán, en Sudán. Después de un tiempo, llevó a su esposa Hanna y a sus dos hijas, Esther y Fortuna, a Sudán. En Omdurmán les nacieron cuatro hijas más y cuatro hijos.

La ciudad de Omdurmán, la más grande de Sudán, comenzó a recuperarse de los años difíciles de la Yihad, que el Mahdi Muhammad Ahmad proclamó en el año 5641 (1881). El Mahdi, que logró expulsar al gobierno turco-egipcio de Sudán, estableció un estado islámico yihadista, que fue derrotado por las fuerzas británicas solo en el año 5659 (1899).

El rabino Salomón Malka comenzó a reconstruir la vida espiritual en la ciudad de Omdurmán. Era el único rabino de la ciudad y también mohel, shojet y cantor. El rabino Salomón Malka estableció un lugar fijo para que sirviera como sinagoga, y se encargó de traer rollos de la Torá desde Egipto e Israel.

Uno de los primeros desafíos que enfrentó el rabino Salomón Malka fue la conversión de las mujeres judías, que fueron obligadas a convertirse al Islam durante los años de la Yihad del Mahdi. Invitó a los grandes rabinos de Egipto, el Rabino Jefe Eliyahu Bakhur Hazan y el rabino Abraham Abucazír, para que actuaran como tribunal de conversión.

El rabino Salomón Malka fue conocido como un hombre de espíritu y acción tanto entre los musulmanes como entre los cristianos. No se benefició de la comunidad y se convirtió en dueño de un molino para producir aceite de sésamo, una fábrica de baldosas y una fábrica de fideos.

El rabino Salomón Malka se mantuvo en contacto con la comunidad judía de Egipto. Publicó numerosos artículos en el semanario Al-Sham, un semanario de la comunidad judía que se publicó en árabe entre los años 5694-5708 (1934-1948). Cada año, el rabino Salomón Malka visitaba a su hija Fortuna en Egipto, daba sermones en público y se reunía con los líderes de la comunidad.

En el año 5702 (1942), durante la Segunda Guerra Mundial, el rabino Salomón Malka viajó a Jerusalén y se reunió con los rabinos principales, el rabino Ben Zion Meir Hai Uziel, primer Rabino Ashkenazi de Israel, y el rabino Isaac Isaac Halevi Herzog, primer Rabino Sefardí de Israel.

El rabino Salomón Malka falleció el día jueves, 5 de Nisán de 5709 (1949) en Jartum. La sinagoga de Jartum fue dedicada a su memoria y se llamó “Ohel Shlomo” (Templo de Salomón). Una placa conmemorativa similar fue colocada en el segundo piso de la sinagoga Yeshiva Beracha en Jerusalén.

En el año 5737 (1977), sus restos fueron trasladados a Jerusalén y enterrados en la sección de judíos de Sudán en el Monte Scopus.

El rabino Salomón Malka publicó sus artículos en Al-Sham. Sus artículos, que tratan sobre las porciones semanales de la Torá, también fueron publicados en forma de libro.