חכם חיים בן עטר, תנ”ו (1696) – טו תמוז תק”ג (1743)

Rebí Haim Benatar, conocido como el Or Haim, o el Or Haim HaKadosh, nació en 1696 en Salé, Marruecos. Hijo de Rebí Moshe, fue nombrado en honor a su abuelo, de quien aprendió por primera vez la Torá. En 1705, la familia se vio obligada a huir de Salé a Meknès, donde vivieron en la casa de Rebí Moshe Davila, con quien estudió Torá y también aprendió el oficio de la joyería.

Se casó con Patsonia, su primera esposa, quien usaba un Talit y Tefilín, a la edad de 11 años. Después de un año, su familia regresó a Salé, mientras que él permaneció en Meknès bajo la tutela de su suegro, Rebí Moshe. En 1725, su suegro murió y regresó a Salé. Continuó viajando entre las ciudades de Marruecos y, al llegar a Fez, fue nombrado Rosh Yeshiva por Rebí Shemuel Elbaz. Como no tenía hijos, se casó con Ester, hija de Rebí Meir de Fez, y la pareja tuvo varias hijas.

En 1738, Marruecos sufrió una grave hambruna y Rebí Haim Benatar continuó sus viajes, llegando a Argelia y luego a Livorno, Italia. En Livorno organizó un movimiento grupal para emigrar a la Tierra de Israel.

En 1741, Rebí Haim Benatar emigró a la Tierra de Israel con 30 de sus estudiantes, llegando al puerto de Acre, donde se establecieron. Mientras estuvo en Galilea, Rebí Haim Benatar hizo peregrinaciones a las tumbas de los tsadikim y a otros lugares santos de Galilea. Narra la historia de sus viajes en su libro, Eretz HaHaim, que también contiene una respuesta a una pregunta halájica y una misiva que envió a los habitantes de Fez mientras aún estaba en Salé.

En 1742, Rebí Haim Benatar y sus estudiantes llegaron a Jerusalén, donde fundó dos yeshivot, una para la Torá “revelada” y otra para el misticismo. La llegada de Rebí Haim Benatar a la Tierra de Israel contribuyó en gran medida al bienestar y al fortalecimiento de la colonia judía. Mantuvo contacto con otros sabios que vivían allí, incluido Rebí Haim Abulafia.

Rebí Haim Benatar escribió obras completas sobre diversos temas. Su libro Hafetz Hashem, que contiene comentarios originales sobre el Talmud, se imprimió en 1732; dos de sus libros, Pri Toar – sobre el Shulhan Aruj y Or HaHaim – su comentario sobre los Cinco Libros de Moisés, se imprimieron en Livorno. Su obra Or HaHaim se hizo particularmente popular entre los hasidim, quienes agregaron HaKadosh (el santo) a su título. También es autor de Rishon LeZion, un libro de comentarios sobre los libros de los Profetas y los Escritos.

Rebí Haim Benatar falleció a la edad de 47 años, el 15 de Tamuz, 5503 (1743) y fue enterrado en el Monte de los Olivos.