## Traducción del texto del hebreo al español:
**El rabino Yehoshua Maman** nació de su madre, Estherilia, y su padre, el rabino Rafael Amram, en el año 1917 en Safi, Marruecos. Empezó sus estudios con el rabino David Atar. En 1931, a la edad de 14 años, comenzó a estudiar en la yeshivá de los sabios de su ciudad, dirigida por su padre, el rabino Rafael Amram Maman. En 1937, fue ordenado rabino y se desempeñó como shojet (matador ritual) y mohel (circuncisor). Se casó con Miriam de la familia Zini, y tuvieron tres hijos, eruditos: Shlomo, Rafael y Abraham.
En 1946, a pesar de su juventud, fue solicitado por el rabino Shaul Ibn Danan, rabino principal de Marruecos, para ser examinado para la función de dayan (juez religioso). Fue examinado y ordenado rabino, y comenzó a servir como rabino de la ciudad de Safi. En 1953, fue nombrado dayan y vicerrabino de la capital, Rabat. En 1964, fue nombrado rabino de la ciudad de Marrakech y sus alrededores. Durante todos sus años como dayan en Marruecos, nunca otorgó un get (divorcio), y siempre buscaba la reconciliación entre las parejas que llegaban a su tribunal. Excepto en un caso, donde después del divorcio, logró la reconciliación y la devolución de la esposa.
En 1967, a pesar de que le ofrecieron el puesto de rabino principal de Marruecos, decidió emigrar a Israel para cuidar de su madre enferma. Después de una breve estancia en Jerusalén, donde estudió en la yeshivá “Porat Yosef” con los sabios de Jerusalén, fue nombrado rabino de la ciudad de Naharia. En 1978, se mudó a la ciudad de Be’er Sheva y se desempeñó como av beit din (juez principal). En 1988, fue nombrado miembro del Beit Din Gadol (Tribunal Supremo de Apelaciones) y se mudó a Jerusalén. Se instaló en el barrio de “Me’or Baruch” y daba clases a muchos, incluso como jefe de la yeshivá para pensionados. Apoyó al rabino Ovadia Yosef, el primer rabino sefardí de Israel, aceptando sus decisiones legales basadas en el “Beit Yosef”, incluso en contra de las tradiciones de los judíos marroquíes.
En 2012, su nieta Miriam y su yerno, el rabino Jacob, director de la escuela “Otsar HaTorah” en Toulouse, Francia, fueron asesinados. El rabino Yehoshua Maman falleció a la edad de 100 años, el 26 de Tevet de 5778 (2018), como el más anciano de los sabios marroquíes en Israel. Entre sus numerosos libros publicados se encuentran: “Shtei Yadoth: Yad Harutzim” (Dos Manos: Mano Diligente), publicado en 1948, y “Shtei Yadoth: Yad Rama” (Dos Manos: Mano Alta), publicado en 1949. “Emek Yehoshua” (Valle de Yehoshua) – colección de preguntas y respuestas en 7 volúmenes, “Sha’ar Yehoshua HaShelem” (Puerta Completa de Yehoshua), Hagadá para Pésaj con dos comentarios: “Viyaged LeYosef” (Y le dijo a José) y “Viyaged LeYehoshua” (Y le dijo a Yehoshua), “Nitzotzei Or” (Chispas de Luz) y “Matzepeh Yehoshua” (La Atalaya de Yehoshua). Otros escritos aún permanecen en manuscrito.
