## Un breve homenaje a Hacham Raphael Baruch Toledano
Hacham Raphael Baruch Toledano nació en 1890 en Meknès, Marruecos, de Hannah Soudri y Hacham Yaacov Toledano. Se casó con Rachel, hija de Hacham Shalom Amar, y la pareja tuvo dos hijos, Joseph y Yaacov. Sus principales maestros fueron Hacham Haim Birdugo, su maestro de primaria, Hacham Haim Messas, con quien estudió ética, y Hacham Joseph Elkobi, quien le enseñó Cábala.
En 1908, a la edad de 18 años, fue nombrado dayan en la ciudad de Meknès. En 1917, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente del Tribunal Rabínico y Rabino Jefe de Meknès. Durante su mandato, recibió la condecoración Wissam ‘Allaiot del rey Hassan II de Marruecos y fue condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor.
Hacham Raphael Baruch Toledano fundó muchas instituciones benéficas y comunitarias en Meknès, incluyendo Bikur Holim, que proporcionaba servicios de salud gratuitos a los pobres, Dovev Siftei Yesheinim, una editorial para libros de los sabios de Marruecos, Shuvu Banim, un movimiento para el desarrollo espiritual, Malbish ‘Arumim, que proporcionaba ropa a los necesitados, y Mohar HaBetulot, para ayudar a los novios y novias.
Hacham Raphael Baruch Toledano estableció una yeshiva para niños de las aldeas y pueblos que rodeaban Meknès, y se hizo cargo de las necesidades de sus estudiantes, desde ropa y comida hasta atención médica, por su cuenta. Diariamente daba clases de Torá en su Beit Midrash en Meknès a 150 participantes, y los viernes repartía entre los necesitados los fondos que recaudaba de los habitantes de la ciudad.
En 1963, emigró a Israel y se estableció en Bnei Brak. Al notar la angustia de los inmigrantes marroquíes, viajaba a varias ciudades y pronunciaba sermones de ánimo. En 1964 pronunció un discurso que se ha vuelto famoso, en el que lamentó la situación de la juventud inmigrante sefardí de Israel y su abandono de las tradiciones familiares. Acusó a la comunidad ultraortodoxa de Israel, citando Génesis en su poderoso lamento: “¿Cómo puedo volver a mi padre si el niño no está conmigo?”.
Hacham Raphael Baruch Toledano falleció el 18 de Jeshván 5731 (1971) y fue enterrado en Bnei Brak. Sus descendientes fundaron instituciones de Torá en su nombre: la Yeshiva Hazon Baruch en Francia, la Yeshiva Or Baruch en Jerusalén y la comunidad Ateret Baruch en Bnei Brak. Su biografía aparece en varios libros, entre ellos Meknès – Jerusalén de Marruecos, y en la introducción a Ohel Yaacov.
Hacham Raphael Baruch Toledano escribió Kitsur Shulchan ‘Aruch HaShalem según las costumbres marroquíes. El libro también contiene piyuttim que compuso, incluyendo el famoso Ashorer Shira Lichvod HaTorah. Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.
