## Traducción del texto hebreo al español:

El distinguido Rabí Rafael Haim Shoshana nació de su madre y su padre en el año 5672 (1912) en Marrakech, Marruecos. Rabí Rafael Haim Shoshana enseñó gramática en la escuela “Todos los israelitas son hermanos” en Marrakech, y revivió el idioma hebreo para sus muchos alumnos en la escuela y en la sinagoga de Marrakech. También sirvió como rabino de la ciudad de Demnate.

En el año 5712 (1952), su trabajo sobre la justificación de Solica, quien entregó su vida por la santidad de Dios, ganó el primer lugar en el concurso de poesía y literatura hebrea de la asociación “Estrella de David”. En el año 5716 (1956) fue elegido juez en el tribunal de Casablanca, y sirvió en el tribunal del sabio Shalom Mashash. En el año 5726 (1966) fue a Israel, se instaló en la ciudad de Beer Sheva y trabajó como director del departamento de asuntos matrimoniales.

Su libro “Despertaré el amanecer”, publicado en el año 5739 (1979), se convirtió en una base fundamental para los que buscan la poesía de las súplicas. Su libro es una expansión del libro “Cántico de la amistad”, editado por el sabio David Elkaim. Rabí Rafael Haim Shoshana, que conocía bien la literatura hebrea y la teoría de la vocalización, revisó la vocalización de los poemas, eliminó los errores lingüísticos y al final de cada página agregó su propia explicación “Alas del amanecer”. Al final del libro agregó su interpretación “Obra del artesano”.

La encantadora personalidad del sabio Rafael Haim Shoshana fue una de las figuras más cautivadoras entre los judíos marroquíes en Israel. La paciencia y la tolerancia infinitas caracterizaron su camino en la vida, el amor excepcional hacia el prójimo y el sentido del humor caracterizaron sus relaciones con las personas. El sabio Rafael Haim Shoshana falleció el día 11 de Tishrei de 5747 (1987) y fue enterrado en su ciudad de Beer Sheva. En su libro “Mi corazón susurró una buena palabra, vida de vida”, recopiló sus poemas y piyutím, junto con sermones para Bar Mitzvá.