חכם אהרן בן סמחון, תפ”ח (1728) – כ אייר תקנ”ח (1798)

Rebí Aarón Bensimhón (el primero) nació de su madre y de su padre, probablemente en el año 5548 (1728) en Meknès, Marruecos. Creció en el estudio de la Torá y en la piedad, convirtiéndose en uno de los sabios más importantes de Meknès, contemporáneo de Rebí Rafael Berdugo. Su nombre se hizo famoso en los círculos de conocimiento, un anciano que se sentaba en la yeshivá, un sabio completo e integral.

Escribió tres libros a mano: ‘Im LeMikra’ – novedades, Perahe Aharon’ – sobre el comentario de Rashi, y ‘Begadé Yesha’ – sermones sobre la Torá, además de componer poemas y lamentaciones. En el año 5552 (1792) murió el sabio poeta David Hasín, y Rebí Aarón Bensimhón compuso una elegía en su tumba. En su obra ‘Im LeMikra’, se menciona el mes de Jeshván del año 5556 (1796), sobre un nuevo conocimiento que recibió su alma en los cielos esa noche.

Con su sabiduría, salvó a la comunidad judía de Meknès de un gran mal, que Dios no lo permita. Un gentil planeó envenenar la masa que se vendía a los judíos en la noche de Mimuna. Rebí Aarón Bensimhón lo descubrió en un sueño y despertó a Rebí Rafael Berdugo, quien prohibió a los judíos comprar la masa esa noche de Mimuna. Cuando los llevaron a juicio, acusados de haber perdido las ganancias del gentil, Rebí Aarón Bensimhón habló de su sueño. El juez tomó parte de la masa y la tiró a un perro, y después de que el perro la comió, se retorció de dolor y murió.

Rebí Aarón Bensimhón murió el día 20 de Iyar de 5558 (1798) y fue enterrado con honor en la ciudad de Meknès. Sus libros fueron copiados a mano varias veces, y después de casi doscientos años, el libro ‘Im LeMikra Veim LeMasora’ – sermones y novedades sobre la Torá y los rollos, se publicó en Jerusalén en el año 5761 (2001). Los libros ‘Begadé Yesha’ – sermones sobre la Torá, y P’rahe Aharon’ – sobre el comentario de Rashi, fueron publicados en Jerusalén en el año 5766 (2006). Su nieto, Rebí Aarón Bensimhón (el segundo), publicó en el año 5617 (1857) un libro de poemas y lamentaciones titulado ‘Zaquen Aharon’, que se publicó en Lod en el año 5752 (1992).