חכם אברהם אזולאי, ש”ל (1570) – כד חשון ת”ד (1643)
El Rabino Avraham Azulay, hijo de Mordejai, nació en 1570 en Fez, Marruecos. Siendo joven, estudió Torá y Halajá con los sabios de Fez. Después de haber estudiado las riquezas de la sabiduría explícita de la Torá, comenzó a ahondar en sus aspectos ocultos.
En 1600, a la edad de 30 años, emigró a la Tierra de Israel. Sobrevivió a un naufragio, pero todos sus escritos se perdieron. A partir de ese momento, usó la forma de un barco como su firma.
El Rabino Avraham Azulay se estableció en la ciudad de Hebrón, donde estudió y elucidó la obra del RaMaK [Moisés ben Yaacob Cordovero, HaOr Yakar].
En 1619, tras el brote de una grave epidemia en Hebrón, el Rabino Avraham Azulay se trasladó a Jerusalén. Cuando la epidemia llegó a Jerusalén, se fue a Gaza y juró que si lograba regresar a Hebrón, publicaría todos los comentarios originales de la Torá que había escrito a lo largo de los años. Cuando la epidemia remitió, el Rabino Avraham Azulay regresó a Hebrón, donde vivió el resto de su vida. Dos hijas y un hijo – el Rabino Yitzhak Azulay, el abuelo de nuestro Maestro el HIDA, Haim Yosef David Azulay, le sucedieron.
El Rabino Avraham Azulay falleció el 24 de Heshván de 5404 (1643) y fue enterrado en Hebrón. Escribió gran parte de su comentario original. Algunos se han mantenido en forma manuscrita, y otros se han publicado en los siguientes libros: Or HaHama – un comentario conciso sobre el Zohar, Or HaLevana – ediciones y correcciones sobre el Zohar, Zohare Hama – un resumen del libro Yerah Yakar, Or HaGanuz – la tradición oculta de la Torá según el HA’ARI [Rabí Isaac Luria], Hesed LeAvraham – explicaciones sobre la Biblia hebrea, Ahava BaTaanuguim – un comentario sobre el Tratado Avot.
