חכם דוד בן שמעון, תקפ”ו (1826) – יח כסלו תר”ם (1879)
Rebí David Benshimon, hijo de Moshe, nació en Rabat, Marruecos en 1826. Rabat era un centro de aprendizaje de la Torá en ese momento, y Rebí David estudió con los sabios y rabinos de la ciudad, en particular con Rebí Saadia Marache. Se casó a temprana edad con Rahel, hija de Rebí Mesod Sabah.
Rebí David Benshimon estudió la Torá con diligencia y se dedicó al bienestar y la organización de su comunidad. A pesar de su corta edad, se rodeó de estudiantes, entrenándolos para ser jueces rabínicos, circuncidadores, sacrificadores rituales, escribas y cantores. Sus estudiantes sirvieron en la comunidad de Rabat y más allá, en todo Marruecos.
En 1854, su amor por la Tierra de Israel lo llevó a dejar a sus queridos estudiantes y comunidad, y partió hacia Jerusalén. Allí conoció a la Adat HaMograbim, la comunidad de judíos del Magreb, que vivía en la pobreza junto con la comunidad sefardí dentro de las murallas de la ciudad. Rebí David Benshimon estableció las instituciones de la comunidad del Magreb y estuvo a su cabeza.
En 1860, participó en la fundación del barrio Mishkenot Shaananim fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, asegurando que los miembros de la comunidad del Magreb pudieran establecerse dentro de él. Fundó el barrio Mahane Israel en 1866. Construido inicialmente para la comunidad del Magreb, albergaba también a miembros de otras comunidades. Rebí David Benshimon también trabajó para el asentamiento de judíos más allá de los límites de la ciudad de Jerusalén, ayudando a las familias que habían emigrado de Marruecos a establecerse en zonas agrícolas en Motza y cerca de Jafa.
El número de judíos que emigraban a la Tierra de Israel desde Marruecos seguía aumentando, y en 1866, Rebí David Benshimon eligió a siete notables para que trabajaran a su lado en el asentamiento de la Tierra.
Ahora que estaba en Israel, centró su estudio en la Tierra de Israel y sus líderes. Planeó un libro, Shaare Tzedek, en cuatro volúmenes: Shaar HaHatzer, una colección de fuentes textuales escritas en alabanza a la Tierra de Israel y que incluiría el comentario de Rebí David Benshimon, Shaar HaMatara, sobre halajot que tratan de la Tierra de Israel, Shaar HaKadim, sobre mandamientos que son contingentes de [vivir en] la Tierra de Israel y Shaar HaMefaked, las costumbres recopiladas de la Tierra de Israel y Jerusalén. En 1862 logró publicar solo el primer volumen, Shaare Tzedek. Sus libros restantes, junto con escritos adicionales, fueron publicados después de su muerte por su hijo, Rafael. Estos incluyen un libro de Responsa, titulado Matsor Devash, en el que su hijo integró algunas de sus propias respuestas con las de su padre, y un libro de poemas, Shire Tehila.
En 1879, Rebí David Benshimon enfermó gravemente. Falleció el 18 de Kislev, 5639 (1879) y fue enterrado en el Monte de los Olivos.
