חכם דוד נחמיאש, תקצ”ג (1833) – ח אלול תרצ”ב (1932)
Rebí David Nahmías, un hombre sabio y erudito, nació de su madre Sultana y su padre Abraham en el año 1833 en Marruecos. En su infancia, emigró con sus padres a Tierra Santa y establecieron su hogar en Jerusalén. Estudió Torá en la yeshivá de Rebí David Bensimón, el “Suf Devash”, uno de los sabios del oeste en Jerusalén.
Rebí David Nahmías se casó con Ester y tuvieron cinco hijos: Abraham, Yaakov, Ester, Rahel y Sara. Después de ser ordenado rabino, Rebí David Nahmías viajó a Egipto para servir como rabino y juez de la ciudad de Tanta, situada entre Alejandría y El Cairo. Ocupó este cargo sagrado durante cuarenta años.
En ese tiempo, la única autoridad para tratar asuntos de matrimonio y divorcio en Egipto residía en los grandes tribunales de Alejandría y El Cairo. Sin embargo, Rebí Rafael Bensimón, rabino principal de El Cairo, concedió a Rebí David Nahmías una autorización especial para tratar estos asuntos legales, ya que lo conocía muy bien y estaba al tanto de su gran sabiduría en la Torá desde sus años de estudio en la yeshivá de su padre.
Rebí David Nahmías escribió el libro “Mahané Dan”, un compendio de nuevas interpretaciones de la Torá, el Talmud, los códigos legales y sermones, publicado en Jerusalén en 1927. No buscó aprobaciones para su obra y escribió en la introducción: “Con respecto a esto, digo que si he apuntado hacia la verdad, no necesito excusas ni aprobaciones, porque ya se ha dicho: “Recibe la verdad de quien la dice”.
En sus últimos años, regresó a Jerusalén y murió allí en paz a la edad de 99 años, el 8 de Elul de 1932. Su tumba se encuentra en el Monte de los Olivos.
