חכם אליהו הצרפתי, תע”ה (1715) – כו אלול תקס”ה (1805)

Rebí Eliyahu Hasarfaty, hijo de Rebí Yosef Hasarfaty, nació en 1715 en Fez, Marruecos. Los orígenes de su familia son franceses y se atribuyen a Rabenu Tam, nieto del RASH”I; se le considera su decimoquinto descendiente.

Rebí Eliyahu Hasarfaty estudió con los sabios de su ciudad: Rebí Yehuda Benatar, Rebí Shemuel Elbaz y Rebí Haim Benatar.

La dura hambruna de 1738 lo obligó a abandonar Fez en busca de sustento y se trasladó a Tetuán, la capital en ese momento. Regresó a Fez en 1741. En 1750 fue llamado a servir en el tribunal rabínico de Fez por su presidente, Rebí Yaakov Abensur (conocido como el ÝaB”eTz) en un “tribunal de cinco”, en el que los cinco rabinos más prominentes de la ciudad respondían a las preguntas de la hora, y escribían y emitían cientos de fallos.

Rebí Eliyahu Hasarfaty hizo numerosas enmiendas para su comunidad que se mantuvieron durante largos períodos de tiempo y formó a muchos estudiantes a quienes posteriormente ordenó como rabinos y dayaním. Dictaba shiurim regularmente en la sinagoga a su comunidad cada Shabat, así como en tiempos difíciles, legándonos cientos de sermones, algunos de los cuales se publicaron en sus libros.

Aunque Rebí Eliyahu Hasarfaty estuvo atormentado por las dificultades y perdió a su esposa y a varios de sus hijos y nietos durante su vida, se le concedió una larga vida. Falleció el 26 de Elul, 5565 (1805) y fue enterrado en la ciudad de Fez.

Rebí Eliyahu Hasarfaty escribió muchos libros, algunos de los cuales permanecen en forma de manuscrito: Kol Eliyahu – sermones de la Torá, Eliyahu Zuta – sermones, Naar Boje – elogios fúnebres para miembros fallecidos de la comunidad de Fez, Aderet Eliyahu – sermones sobre la Torá, libros de responsa, fallos halájicos encontrados en varios manuscritos, y otros.