חכם אליהו בן עזרא, תק”ץ (1830) – ז אדר תר”ף (1920)

Rebí Eliyahu Benezra nació de su padre, Rebí Vidal, y de su madre, alrededor del año 1830 en la ciudad de Sefrou, Marruecos. Se ganaba la vida con la difícil labor de vendedor ambulante en los pueblos y ciudades cercanos a Sefrou, donde vendía sus mercancías a los árabes y regresaba a casa solo una vez cada pocas semanas. Cuando volvía a la ciudad, estudiaba durante largas horas con su yerno, Rebí Shimon Ajayni (Zini). Cuando la labor de vendedor ambulante se le hizo difícil, se instaló en la ciudad y se ganaba la vida sacrificando aves y con un puesto donde vendía aceite, jabón, mantequilla, velas, aceitunas, etc. Tampoco en esta labor duró mucho tiempo y se dedicó al trabajo sagrado como maestro de niños de la escuela del rabino en la sinagoga “Sala L’Kibira”, y encontró bendición en este trabajo. Cada sábado, después de regresar de la oración matutina, las madres traían a sus hijos a su casa para que besaran su mano y recibieran su bendición. Entonces, Rebí Eliyahu Benezra abría un pequeño armario de pared y sacaba de él una pequeña bolsa de caramelos de colores y les daba uno a cada niño.

Su obra, “Adrat Eliyahu”, la escribió mientras viajaba, montado en su bestia, dedicado a la Torá y elaborando nuevas ideas sobre las cosas que le venían a la memoria de los Midrash de nuestros sabios, interpretando la Torá y el Zohar sagrado, y las escribía para sí mismo usando el método Pardes. En el año 1896, ordenó sus nuevas ideas en una escritura limpia y las publicó en varios ejemplares como libro para su hijo, Yeshua Shimon Benezra.

Rebí Eliyahu Benezra se casó con Masuda Baruj Alfasi, y tuvieron hijos e hijas, entre ellos Rebí Yehoshua Benezra, cuyo hijo, Rebí Rahamim Vidal Benezra, se encargó de reeditar la obra de su abuelo.

Rebí Eliyahu Benezra falleció alrededor del año 1920. Desconocemos el día exacto de su fallecimiento, por lo que lo conmemoramos el séptimo día del mes de Adar, en el que se incluyen las almas de todos los sabios de Israel, junto a Moisés nuestro maestro.