חכם אליהו שריקי, תרפ”ב (1922) – יז סיון תשע”ב (2012)
Rebí Eliyahu Cheriqui nació de su madre Rebeca y su padre, Rebí Moshe Cheriqui, en el año 1922 en Ilig, Agadir, Marruecos. Comenzó sus estudios de Torá con los Rabinos Eliyahu Rabo y Malkuf Logasi. Creció en la pobreza y se dedicó a la Torá desde temprana edad. Continuó sus estudios con los Rabinos Yehudá Ohayon y Azubib. Pasó un año en la ciudad de Mogador, donde aprendió el oficio de shojet (matador ritual).
En 1940 comenzó a servir como Rabino en su pueblo natal, Ilig, y dirigió la escuela de Talmud Torá. En 1947 se casó con Rahel, hija de su primo, Rebí Nisim Cheriqui. En 1956, tuvo el privilegio de emigrar a Israel y se instaló en el Moshav Kesalon, cerca de Bet Shemesh, un nuevo asentamiento fundado por inmigrantes de Marruecos y Túnez. Rebí Eliyahu Cheriqui se convirtió en el Rabino del Moshav y viajaba por los alrededores, dedicándose al oficio de shojet y enseñando Torá en las sinagogas.
En 1962, sufrió una enfermedad reumática. Al salir del hospital, se comprometió a estudiar 18 Mishná cada día, completando así la Mishná entera cada mes. Cada año celebraba una comida en honor a Rebí Meir Baal Hanes. Rebí Eliyahu Cheriqui se dedicó profundamente al estudio de la Torá y era un hombre de pocas palabras. Viajaba en secreto a la “Yeshivá Haim Veshalom”, donde profundizó su conocimiento de los secretos de la Torá. Se dedicaba al estudio del Zóhar y los Tikunim, y sus acciones secretas se basaban en los secretos de la Torá. Al mismo tiempo, impartía shiurim a la comunidad, daba clases entre la tarde y la noche, y cada Shabat por la noche enseñaba ética y “Ain Yaakov”.
Durante su vida, logró escribir 12 libros sobre la Torá. Su libro sobre las leyes de la shojet, que estaba escrito a mano, se perdió. En su vejez, se trasladó a Bet Shemesh, sufrió un derrame cerebral y se debilitó. Aunque le costaba caminar y ver, se esforzaba por asistir a las clases de Torá, rezar las tres oraciones diarias en minyán (quórum) y pedía que le leyeran “Hok Le Israel” (ley para Israel) cada día.
Rebí Eliyahu Cheriqui falleció el 17 de Sivan de 2012. Tras su muerte, se publicó en su memoria el folleto “Me Rosh Tzurim” (De la roca). Al final del libro “Maalot Eliyahu” (Las subidas de Eliyahu), se publicaron sus nuevas interpretaciones, que su hijo, Rebí Moshe Cheriqui, recopiló y escribió en el libro “Torat Eliyahu”. Este libro también se publicó por separado en varias ediciones por la familia.
