חכם אליהו ילוז, תר”ך (1860) – כב אלול תרפ”ט (1929)

El eminente Rebí Eliyahu Yiluz nació en la ciudad de Mazghide, en la provincia de Tafilalt, Marruecos, en el año 1860 de nuestra era, hijo de Hana, hija de Rebí Mordejai Fedida, y de Rebí Abraham Yiluz. El hogar familiar era un centro de sabiduría y estudio para los sabios, y allí se forjó su educación talmúdica en su infancia.

En el año 1873, su familia emprendió el viaje hacia la Tierra de Israel. En el camino, debido a la muerte del sultán Mohamed y al peligro de los bandidos, la familia se vio obligada a detenerse en la ciudad de Fez. Un año después, continuaron su viaje a través de Tánger, llegando a Alejandría y finalmente a Israel en el mes de Tevet de 1874, estableciéndose en la ciudad de Tiberias.

En el año 1875, Rebí Eliyahu Yiluz se casó con Jema, hija del rabino David Asodri. Alquiló una habitación cerca de la sinagoga “El Senior” junto al lago Kineret, dedicándose al estudio profundo de la ley judía.

En el año 1882, a petición de los rabinos y sabios de la ciudad, comenzó impartir shiurim en la gran sinagoga de Tiberias. En 1890, fue enviado como emisario de los rabinos a las ciudades de Marruecos, representando a la comunidad judía de Tiberias. Visitó las ciudades de Fez, Meknès, Sefru y Tánger, donde debatió asuntos de ley judía con los sabios y eruditos de la época.

En 1893, regresó a Tiberias y fue nombrado miembro del tribunal rabínico de la ciudad. Con el tiempo, ascendió al puesto de presidente del tribunal, cargo que ocupó hasta el final de sus días.

En 1899, Rebí Eliyahu Yiluz partió en otra misión a las ciudades del norte de África, acompañado por su hijo, Rebí Yosef Haim Yiluz.

En 1902, regresó a Tiberias, pero a principios de 1903, una epidemia azotó la ciudad. Rebí Eliyahu Yiluz se trasladó a la aldea de Pekiin, donde permaneció por más de un año.

En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Rebí Eliyahu Yiluz y su familia fueron arrestados por el gobierno turco debido a su ciudadanía británica. Con la ayuda del cónsul estadounidense, fueron exiliados a la isla de Creta junto con numerosos judíos. Rebí Eliyahu Yiluz fue nombrado líder de los exiliados. Posteriormente, fueron trasladados a Chipre. Al conquistar los británicos la tierra, regresaron a Tiberias.

En el mes de Av de 1929, tras los horrores perpetrados contra los judíos en Jerusalén, su salud se deterioró. Rebí Eliyahu Yiluz enfermó gravemente y falleció el 22 de Elul de 1929. Su muerte provocó una gran conmoción en Tiberias, donde se decretó el cierre de los comercios y todos se reunieron para acompañar su féretro en su último viaje.

Rebí Eliyahu Yiluz dejó tras de sí numerosas obras escritas, algunas de las cuales publicó en vida. Entre ellas se encuentran: “Patáh Eliyahu” (Sermones), “Yesh Meen” (Respuestas a consultas halájicas en dos partes), “Zimrot Yisrael” (Comentarios sobre los Salmos), “Maase Eliyahu” (Leyes sobre la consagración matrimonial), y otras.