חכם גד נבון, תר”פ (1920) – כט סיון תשס”ו (2006)

Rebí Gad Navón, un hombre de gran sabiduría, nació de su madre Tamar y su padre Shaul en el año 1920, en la ciudad de Marrakech, Marruecos, bajo el nombre de Mimón Fahíma. Estudió la Torá con Rebí Yaakov Dehan y Rebí Abraham Abitbol, líderes de la yeshivá de Marrakech. Se destacó como un erudito brillante e incisivo y fue ordenado rabino. Se convirtió en uno de los líderes jóvenes del movimiento sionista en Marruecos. Fue uno de los fundadores de la rama marroquí de la organización “Berit Halutzim Datiim”, se dedicó a la educación sionista y participó activamente en la organización de la inmigración ilegal a Israel, dentro del marco del “Mosad LeAliya B” de la organización “Haganá”.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Francia y completó sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de la Sorbona en París, especializándose en las sectas del Islam. Rebí Gad Navón se casó con Perla y tuvieron tres hijos: Tamar, Mira y Amiel. En el año 1948, a la edad de 28 años, emigró a Israel y se unió al Palmaj como parte del Machal (“Voluntarios del Extranjero”). Sirvió como combatiente en la “Compañía de Comando Francesa” de la Brigada del Néguev del Palmaj, participando, entre otras acciones, en la conquista de Beer Sheva durante la Guerra de la Independencia.

Al terminar la guerra, fue nombrado oficial religioso de la brigada y en el año 1951, fue nombrado oficial religioso del Comando Sur, y posteriormente, rabino militar del Comando Sur. Después de esto, se convirtió en rabino militar del Comando Norte. En el año 1971, fue nombrado Vice Rabino Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y después de la Guerra de Yom Kipur en el año 1973, formó parte del Tribunal Especial que se ocupó de la liberación de unas 950 mujeres agunot (mujeres cuyo marido está desaparecido y no se sabe si está vivo o muerto), esposas de soldados de las FDI que habían muerto en la guerra, junto al Rabino Jefe Militar Rabino Mordejai Pirón, bajo la dirección de Rebí Ovadia Yosef. En el año 1977, fue nombrado Rabino Jefe Militar, ocupando el cargo durante 23 años.

Rebí Gad Navón dedicó su vida a la acción y no dejó ningún libro escrito. Sin embargo, escribió varios artículos importantes, entre ellos: “Prevención de Agunot de Guerra”, publicado en el año 1977 en la revista “Noam”; “Evacuación de Cadáveres en Shabat”, publicado en la revista “T’chumin” en el año תשמ”ה (1985), y varios artículos filosóficos en la revista “Orjot”.

Rebí Gad Navón falleció el día 25 de junio de 2006 (5766), a la edad de 86 años, en su casa de Yavne, y fue enterrado en el Monte Herzl de Jerusalén.