## Traducción al español:

El erudito Rabí Jaim Habib Toledano nació de su madre y de su padre, el erudito Eliezer, en el año 5560 (1800) en Mequinez, Marruecos. Comenzó su educación con su padre, el erudito Eliezer Toledano. Se casó y tuvo dos hijos, Rafael y Eliezer.

En el año 5585 (1825), debido a una terrible sequía que causó la muerte por hambre de aproximadamente 3.500 judíos en Mequinez, según la propia cuenta de Rabí Jaim Habib Toledano en su libro “Peh Yesharim”, se enviaron dos eruditos de la ciudad en busca de ayuda: Rabí Abraham Halivá a Londres y Rabí Abraham Habib a Gibraltar.

En Gibraltar, Rabí Jaim Habib Toledano se encontró con un misionero cristiano. A raíz de este encuentro, Rabí Jaim Habib Toledano se sintió inspirado a escribir su libro “Derej HaEmuna” (“El camino de la fe”).

En el año 5588 (1828), Rabí Jaim Habib Toledano regresó a Mequinez, y en el año 5594 (1834) comenzó su viaje a Tierra Santa. En su viaje, pasó por Gibraltar, llegó a la ciudad de Constantina en Argelia y se alojó con la importante figura Nissim Zafra. En Constantina, se le encomendó el manuscrito de “Zera Amet” (“Semilla de la verdad”) para el erudito Masud Zarbib.

En su camino, pasó por Túnez y se reunió con el líder rabínico de Túnez, el erudito Yeshua Basis. En el año 5597 (1837), planeaba navegar a Italia, pero por la gracia divina, debido a los dolores de parto de su esposa, descendió del barco en el último momento, dejando atrás todas sus posesiones y los escritos de su padre. Se quedó en la ciudad de Sfax en Túnez. Más tarde se supo que el barco se hundió en su viaje.

Finalmente, en el año 5598 (1838), Rabí Jaim Habib Toledano llegó a la ciudad de Livorno, sin nada, donde imprimió parte de sus obras. El libro “Zera Amet”, que se le había encomendado en Argelia, logró imprimirlo en el año 5611 (1851).

Sus obras, que fueron publicadas en el año 5598 (1838) en la ciudad de Livorno, son: “Peh Yesharim” – comentario a la Hagadá de Pesaj, y “Derej HaEmuna” – respuestas sobre fe. Su obra “Terumat HaKodesh” – respuestas a los críticos de la tradición, fue publicada en el año 5626 (1866).

Otros 13 libros que escribió, como sus comentarios sobre los Salmos, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y sus respuestas a preguntas halájicas, permanecieron en manuscrito y se perdieron.

No se conoce la fecha de su fallecimiento, pero lo conmemoramos el día 7 de Adar, ya que todas las almas de los sabios de Israel están incluidas en el alma de Moisés nuestro maestro.