חכם חסדאי אלמושנינו, ת (1640) – ד טבת תפ”ח (1728)

Rebí Hasdai Almosnino nació en 1640 en Tetuán, Marruecos. Estudió la Torá con su maestro, Rebí Yitzhak Bibas, con quien sirvió en el tribunal rabínico, junto a Rebí David Hacohen. En 1698, Rebí Yitzhak Bibas murió, y en 1708 también murió Rebí David Hacohen, dejándolo como el único juez rabínico por dos años. Para 1710, cinco de sus estudiantes se unieron a él en el tribunal rabínico.

Rebí Hasdai Almosnino era famoso por sus habilidades milagrosas, y tanto judíos como musulmanes acudían a recibir su bendición.

Sus dos hijos, Shelomo e Yitzhak, murieron en el mismo año, entre Pesah y Shavuot. Un tercer hijo le nació y también fue llamado Yitzhak – Rebí Yitzhak Almosnino – quien eventualmente fue nombrado Rabino Jefe de Gibraltar.

Rebí Hasdai Almosnino vivió hasta una edad avanzada y falleció el 4 de Kislev, 5488 (1728). Escribió dos libros: Mishmeret HaKodesh – explicaciones del comentario de Rashi sobre la Torá, publicado en Livorno en 1825 después de su muerte, y Hesed El – sermones y comentarios, publicado en 1826.